;

Diputadas presentaron proyecto de ley para impedir que deudores de alimentos postulen a cargos públicos y de elección popular

"Olvídense de postular a cualquier cargo de elección popular y publico si debes pensión de alimentos", dijo la diputada Carolina Marzán (PPD), quien aseguró que la deuda de pensiones alimenticias "es una abierta vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes".

Buscan impedir que deudores de pensiones alimenticias sean candidatos

Buscan impedir que deudores de pensiones alimenticias sean candidatos

Diputadas presentaron proyecto de ley para impedir que deudores de alimentos postulen a cargos públicos y de elección popular

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632256135178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un grupo de diputadas presentó este martes un proyecto para modificar la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y así impedir que deudores de pensiones alimenticias puedan postular a cargos de elección popular.

Esto tras conocerse el caso del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien mantiene una deuda superior a los 200 millones de pesos por este concepto.

«Olvídense de postular a cualquier cargo de elección popular y publico si tú debes pensión de alimentos», dijo la diputada Carolina Marzán (PPD), quien aseguró que la deuda de pensiones alimenticias «es una abierta vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes».

Para Marzán, la situación de Parisi «pasa a un segundo plano, porque esto vuelve a hacer explotar una realidad que, con la pandemia, se sacudió de una manera violenta».

[dps_related_post ids=»4875383,4756262″]

Según lo explicado por la diputada Marzán, sólo un 16% de los obligados a pagar pensión alimenticia están al día y sin deudas, mientras que el resto, un 84%, está moroso o mantiene algún grado de incumplimiento.

La parlamentaria llamó al Gobierno a sumarse a la iniciativa «y haga la marca que desde que ingresó a esta administración dijo los niños primero«, y añadió que «es una burla que pretende hacer cualquier candidato o candidata de postularse a algún cargo de representación teniendo deuda de pensión de alimentos, no lo vamos a aceptar».

La propuesta presentada dice que la inhabilidad afectará a cargos como Ministro de Estado, Subsecretario, Delegado Presidencial Regional y Delegado Presidencial Provincial. Además impedirá las candidaturas a Presidente de la República, Diputado, Senador, Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde o Concejal.

La situación de Franco Parisi

Esta jornada, el Tercer Juzgado de Familia de Santiago,  rechazó el recurso de nulidad que presentó a causa de la millonaria deuda. Parisi además solicitó asilo político en Estados Unidos por mantener una orden de arraigo vigente que podría llevarlo a la detención si ingresa a Chile.

Uno de los argumentos del candidato presidencial es que no fue notificado de la situación debido a un cambio de domicilio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad