Política

Diputadas presentaron proyecto de ley para impedir que deudores de alimentos postulen a cargos públicos y de elección popular

“Olvídense de postular a cualquier cargo de elección popular y publico si debes pensión de alimentos”, dijo la diputada Carolina Marzán (PPD), quien aseguró que la deuda de pensiones alimenticias “es una abierta vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

Por Juan Espinoza
Con información de Bastián Ljubetic
Martes 21 de Sep, 2021 - 18:17
Actualizada el Martes 21 de Sep, 2021 - 18:18
Compartir

Un grupo de diputadas presentó este martes un proyecto para modificar la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y así impedir que deudores de pensiones alimenticias puedan postular a cargos de elección popular.

Esto tras conocerse el caso del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien mantiene una deuda superior a los 200 millones de pesos por este concepto.

“Olvídense de postular a cualquier cargo de elección popular y publico si tú debes pensión de alimentos”, dijo la diputada Carolina Marzán (PPD), quien aseguró que la deuda de pensiones alimenticias “es una abierta vulneración a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

Para Marzán, la situación de Parisi “pasa a un segundo plano, porque esto vuelve a hacer explotar una realidad que, con la pandemia, se sacudió de una manera violenta”.

Según lo explicado por la diputada Marzán, sólo un 16% de los obligados a pagar pensión alimenticia están al día y sin deudas, mientras que el resto, un 84%, está moroso o mantiene algún grado de incumplimiento.

La parlamentaria llamó al Gobierno a sumarse a la iniciativa “y haga la marca que desde que ingresó a esta administración dijo los niños primero“, y añadió que “es una burla que pretende hacer cualquier candidato o candidata de postularse a algún cargo de representación teniendo deuda de pensión de alimentos, no lo vamos a aceptar”.

La propuesta presentada dice que la inhabilidad afectará a cargos como Ministro de Estado, Subsecretario, Delegado Presidencial Regional y Delegado Presidencial Provincial. Además impedirá las candidaturas a Presidente de la República, Diputado, Senador, Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde o Concejal.

La situación de Franco Parisi

Esta jornada, el Tercer Juzgado de Familia de Santiago,  rechazó el recurso de nulidad que presentó a causa de la millonaria deuda. Parisi además solicitó asilo político en Estados Unidos por mantener una orden de arraigo vigente que podría llevarlo a la detención si ingresa a Chile.

Uno de los argumentos del candidato presidencial es que no fue notificado de la situación debido a un cambio de domicilio.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto