;

Cámara aprobó comisión investigadora por denuncias de explotación sexual en residencias del Sename

La diputada Maite Orsini ingresó este requerimiento junto a dos fundaciones, lo que fue respaldado por unanimidad.

Sename

Sename

Durante esta jornada, la diputada Maite Orsini (RD) presentó en la Cámara una solicitud para crear una comisión investigadora por casos de explotación sexual y comercial en las residencias del Sename, lo que fue aprobada por la Corporación.

La parlamentaria se unió a las fundaciones Para la Confianza y Niñas Valientes para realizar esta petición en la Cámara Baja. Esta iniciativa surge a raíz de reiteradas denuncias, específicamente en dos residencias del organismo colaborador Hogar de Cristo.

Se trata de las residencias Laura Vicuña y Anita Cruchaga, ubicadas en Antofagasta y Valparaíso, respectivamente.

«El Sename es como esas pesadillas que se tienen una y otra vez, que vienen y vienen y que pareciera que nunca se van», sostuvo Orsini.

«Por eso nos organizamos (…) para construir una propuesta de comisión investigadora que hoy hemos presentado. Este tipo de cosas debe ser investigada en profundidad, sacada a la luz y castigada con todas las herramientas de la ley«, agregó.

A diferencia de las comisiones anteriores, esta se aboca específicamente a violencia sexual y redes de explotación sexual dentro de la institución.

En esta oportunidad se apelará para tener acceso a información sobre denuncias de abusos en contra de niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado.

Resultará importante conocer: las Órdenes de Búsqueda y Recogimiento (OBR) y Denuncias de Presunta Desgracias (PREDES).

[dps_related_post ids=»4815984,4814046″]

El apoyo de las fundaciones para la Comisión Investigadora

Elvira Vergara, abogada de la Fundación Para la Confianza, destacó la necesidad de investigar este tipo de delitos, los que toman lugar debido al nivel de vulnerabilidad y abandono.

«Apoyamos firmemente la creación de esta Comisión para que se investiguen acuciosamente las redes de explotación sexual comercial que afectan a las niñas y adolescentes del sistema residencial», sostuvo.

Por su parte, Carla Ljubetic, directora general de Niñas Valientes, enfatizó en la urgencia que tiene esta comisión. «Esto no puede esperar, debemos hoy hacernos cargo como sociedad, y en conjunto con todos los poderes del estado».

Además, se suma a la solicitud por parte de la jueza Mónica Jeldres y el abogado Branislav Marelic, una medida cautelar contra el Estado de Chile ante la comisión interamericana de DD.HH, por los casos de negligencia en el CREAD de Pudahuel.

La aprobación en Sala

Finalmente, la creación de la comisión investigadora fue aprobada por unanimidad y deberá indagar en los siguientes puntos:

  • Abuso sexual y redes de explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado. Se debe considerar la pertinencia de la oferta estatal, la acción de resguardo, búsqueda e investigación de las policías.
  • La vinculación con el intersector, especialmente con salud, por la necesidad de atención integral que las víctimas de violencia, abuso y explotación sexual requieren, especialmente cuando hablamos de niñas, niños y adolescentes poli-victimizados.
  • Indagar las medidas tomadas por distintos gobiernos, en especial el Ministerio de Justicia y Desarrollo Social y Familia, para el proceso de transición a la nueva institucionalidad. Lo anterior en virtud del compromiso de funcionamiento a partir del mes de octubre del presente año.
  • Analizar la rendición de cuentas de organismos autónomos del Estado, garantes de los derechos humanos y de la niñez.

La Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad