;

«Enjambre sísmico» preocupa a la Región del Biobío tras al menos 15 temblores

En los últimos días la preocupación se ha instalado tras los reiterados movimientos telúricos, llegando a 15 temblores de mediana intensidad.

"Enjambre sísmico" preocupa a la región del Bíobio tras al menos 15 temblores

"Enjambre sísmico" preocupa a la región del Bíobio tras al menos 15 temblores

“Enjambre sísmico” preocupa a la región del Bíobio tras al menos 15 temblores

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632248517201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos días la preocupación se ha instalado en los habitantes de la región del Biobío tras los reiterados temblores, llegando a 10 sismos de mediana intensidad, lo que podría ser calificado como un «enjambre sísmico», donde ha habido algunos más perceptibles que otros, llegando al de magnitud 6.6, que fue el que más preocupó este martes 21 de septiembre.

Este último movimiento telúrico se registró a 150 kilómetros al noreste de Lebu, con una profundidad de 10 kilómetros; en Concepción algunas personas evacuaron edificios tras lo prolongado del sismo, el cual duró cerca de 1 minuto.

Para los científicos el fenómeno reafirma lo que han estudiado durante los últimos años, lo cual indica que la fuerza que liberaron las placas en el terremoto del 27 de febrero de 2010 se están acoplando entre la Isla Mocha y la Isla Santa María.

Después de ese terremoto, Chile se ha movido casi 30 centímetros hacia Argentin. «Es una evidencia de lo que está ocurriendo de un reordenamiento de las placas. Probablemente sea un pequeño ‘enjambre sísmico’; no se sabe si puede ser también una réplica tardía del terremoto del 2010 o ya sería una evidencia de que esta parte en Concepción y la península de Arauco ya nuevamente entran a una fase donde se empieza a acumular y a liberar energía preparando el escenario para un próximo terremoto«, precisó el geólogo de la Universidad de Concepción, Marcos Moreno.

[dps_related_post ids=»4875393″]

«La verdad estaba en un octavo piso; bastante fuerte el temblor, la percepción de quienes nos encontrábamos ahí, de hecho paramos lo que estábamos haciendo a ver si teníamos que bajar y bastante largo tiempo«, fue la declaración de uno de los habitantes de Concepción.

Otra de las declaraciones lo describe de la siguiente manera: «Fue fuerte, fue intenso, el edificio se movió bastante. Mucho ruido de los edificios laterales y se extendió por mucho rato, yo pensé que no iba a pasar. Uno acá se pone nervioso en la región con los sismos a pesar que estamos acostumbrados después del 2010″.

No se han registrado daños producto del «enjambre sísmico» en la región del Biobío; luego del intenso movimiento de este martes 21 de septiembre, mientras que las personas, tras evacuar, retornaron a sus actividades con normalidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad