;

Puente Social – Decimoquinto capítulo de la tercera temporada: La inmigración en Chile

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, la tercera comuna con más inmigrantes en el país y Salvador Porta, presidente fundador de Inmigrante Feliz, entregaron detalles sobre el tema.

Puente Social – Decimoquinto capítulo de la tercera temporada: La inmigración en Chile

Puente Social Temp 3 Cap 15 - 11 septiembre 2021

42:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1631391223831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Puente Social, Felipe Gerdtzen y Gabriel Alegría conversaron sobre la inmigración y la importancia de manejar de buena manera este tema.

Esta situación ha sido un punto clave en la elaboración de políticas públicas en el último tiempo, siendo un asunto de interés público y donde se necesita una buena gestión.

En este capítulo, para conversar sobre los migrantes en nuestro país, uno de los invitados al programa fue Salvador Porta, presidente fundador de Inmigrante Feliz.

Porta es venezolano y cuando llegó a Chile hace algunos años solamente habían 5 mil de sus compatriotas. Hoy en día los inmigrantes venezolanos son aproximadamente 500 mil y es la mayor comunidad de extranjeros viviendo en el país, con un 42% del total.

Algo que destaca dentro de este tema es el aspecto emocional, un ámbito que lo motivó para dar inicio con su asociación. «El desarraigo es una perdida mayor y toda perdida produce un duelo», señaló.

El segundo invitado en este episodio decimoquinto fue Gonzalo Durán, alcalde de Independencia. Esta comuna de la RM es la tercera a nivel nacional con más inmigrantes, y según reconoce el edil, «es un tremendo desafío«.

[dps_related_post ids=»4860486,4851969»]

Algo que resalta Durán es que «la migración es un fenómeno histórico«, haciendo referencia a la comunidad española de hace años atrás.

Además, reconoce que la inmigración «llegó para quedarse (…) nosotros tenemos muchos chilenos hijos de migrantes y eso va entregando un valor adicional».

«La migración es un derecho humano, la gente tiene derecho a  migrar, a buscar un mejor destino», añadió el alcalde, quien destaca los planes y políticas que han desarrollado en la Municipalidad respecto a este tema.

La realidad de la inmigración en Chile

Salvador Porta detalla algunas estadísticas de la población venezolana en nuestro país, señalando que un 48% son hombres un 53% mujeres. La edad promedio es de 30 años, lo que reconoce importante «porque rejuvenece el país«.

Otro aporte que resalta como «capital humano es que gran parte de ellos cuenta con algún título técnico o profesional (…) es un valor agregado muy importante». En cuanto a la vivienda, el 95% de la población es arrendataria, mientras que el otro 5% cuenta con una propiedad.

Respecto a los estudios y el aporte de la población extranjera, el alcalde Durán reconoce que en Chile se tiene un prejuicio sobre la inmigración.

En la misma línea, resalta que «en general la población migrante tiene un nivel de escolaridad mayor que el chileno«. Sin embargo, a pesar de contar con título profesional, no siempre pueden desempeñarse en sus funciones por distintas razones.

De ahí es que gran parte se dedica a la actividad gastronómica, a los emprendimientos y muchos «terminan trabajando en el mercado informal, teniendo un nivel de calificación importante».

Conoce más detalles sobre la conversación y revive aquí el capítulo de Puente Social de este sábado 11 de septiembre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad