Nacional

Puente Social – decimocuarto capítulo de la tercera temporada: las energías limpias como motor de desarrollo

En el contexto de la crisis climática, Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen conversaron sobre tecnologías como el hidrógeno verde, recogiendo la experiencia de diversos exponentes vinculados a la industria.

Por Verónica Villalobos
Domingo 05 de Sep, 2021 - 20:18
Actualizada el Domingo 05 de Sep, 2021 - 20:19
Compartir

En este capítulo de Puente Social, los conductores Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen conversaron sobre el uso de las energías limpias como motor de desarrollo y la revolución energética y el impacto en el desarrollo de la sociedad.

Los invitados de este decimocuarto episodio fueron Marcela Bocchetto, gerente de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American, Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución, y Henry Bauer, gestor de Innovación Ciudadana y creador del laboratorio ciudadano La Paz482, en Independencia.

Desde la perspectiva del cambio climático, la revolución de la industria energética y sus nuevas formas de proyecto bajo el alero empresarial, Marcela Bocchetto indicó que “en Anglo American tenemos una meta, alcanzar la carbono neutralidad de todo el grupo en el mundo al 2040 y en Chile el 2030. Eso nos impone el desafío de buscar todas las alternativas posibles en suministro de energías renovables y en el reemplazo de combustible“.

Con respecto a un cómo poder lograr encontrar un posible reemplazo sustentable al combustible, la ejecutiva realizó hincapié en la importancia del hidrógeno verde. “En la búsqueda del combustible que reemplace al Diesel hemos llegado a explorar el hidrógeno, porque en Chile estamos en mejores condiciones de producir hidrógeno verde justamente porque tenemos una disponibilidad de energías renovables muy importantes. Lo que le pone el apellido de verde al hidrógeno, es que sea producido con energía renovable”, sostuvo Bocchetto.

Para clarificar la relevancia de la producción de este, la gerenta de Anglo Américan también agregó que “el hidrógeno (verde) es un proceso donde (…) se genera, a través de la electrólisis, un nuevo combustible. Hay vehículos que se están desarrollando también, que funcionan con este combustible“.

La revolución energética y el impacto en el desarrollo de la sociedad

Desde la perspectiva de la energía eólica, Ramón Castañeda indicó que la producción de hidrógeno verde “es un avance tecnológico (…) que se está masificando“. Asimismo también agregó que “particularmente, en el caso del hidrógeno en grandes instalaciones, barcos, aviones o camiones mineros, es donde va a tener sus principales ventajas, al menos con lo que se sabe hoy” .

Según Henry Bauer, el impacto en el desarrollo social recae en “la innovación desde el solucionismo“. Lo anterior relacionado con la forma en la cual estas respuestas son explicadas a la gente, en pos de un beneficio para las comunidades. “Más que soluciones a problemas técnicos, que deben existir, lo que principalmente opera y se espera en una comunidad es la escucha, y creo que es algo que está ocurriendo“.

Bajo el rol que las personas pueden adoptar en cuanto a la generación de energía y la relación con la situación de aporte empresarial, Bauer aprovechó de explicar que “hay una brecha muy grande, entre las situaciones de las personas y los problemas que estamos conversando ahora, o en los medios o en las empresas y academias”. Bauer también realizó hincapié en las iniciativas del resto del mundo, teniendo en consideración que al ser de otros lugares, pareciera, ante la vista de la población, tratarse de “otro negocio más”.

Estoy consciente de que es un avance, y que tenemos que ir hacia allá, pero siempre tenemos que tener ojo con cuál es la realidad de las personas, y en qué están pensando las personas comunes y corrientes. ¿Es para ellas, un panel solar realmente un aporte, o algo más primermundista?”, agregó ejemplificando la situación popular con respecto a la forma de visualizar la revolución energética que estamos atravesando.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto