Nacional

Académico Leonardo Basso sobre las vacunas para prevenir el covid-19: “Sinovac y Pfizer entregaron una reacción potente”

Realizaron un estudio para evidenciar la efectividad de las dosis.

Getty
Por Claudio Caldera
Viernes 10 de Sep, 2021 - 21:55
Actualizada el Sábado 11 de Sep, 2021 - 12:19
Compartir

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el académico Leonardo Basso, director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, sobre un estudio que realizaron respecto al comportamiento de las vacunas Sinovac y Pfizer sobre el coronavirus. 

Al respecto, el académico comenzó diciendo que “lo que buscábamos con este estudio era tratar de entender de que manera cambiaba la positividad de estos test IgG, que miden los anticuerpos que aparecen cuando una persona se enfermó con coronavirus o fue vacunada, entonces queríamos entender cómo cambiaba la positividad de IgG en el tiempo de personas vacunadas o qué similitudes o diferencia había entre las dos vacunas más utilizadas en Chile, como es la Sinovac y la Pfizer“.

En esa línea, añadió que “la IgG es la primera inmunidad que ocurre y que genera la inmunidad en el cuerpo, es la primera que aparece y que prepara para las otras protecciones. La reacción ante una infección u otra vacuna toma tiempo y queríamos saber por cuánto tiempo se mantenía detectable de un segunda o tercera dosis mientras avanzaban las semanas”.

“Usamos test rápidos en 37 ciudades de Chile a lo largo de cinco meses e instalamos estas muestras de testeo en el espacio público, el lugares que nos permitiera levantar buena información de forma representativa, con 37 mil personas y 5 mil semanales“, agregó Basso.

COMPORTAMIENTO DE LAS VACUNAS

Ambas vacunas después de la segunda dosis entregaron una reacción potente contra el coronavirus, por lo que ambas vacunas son muy buenas. Pfizer logró esta reacción con la primera dosis a las tres semanas, teniendo un impacto muy rápido de reacción”, aseguró el académico.

“Sinovac tuvo una reacción del 40% de  positividad de la primera dosis y a la segunda dosis consigue este aumento, lo que quiere decir que el esquema de dos dosis de Sinovac estaban bien hechas. Lo que ocurre es que a medida que comienza a pasar el tiempo, la positividad de Sinovac comienza a decrecer, mientras que la de Pfizer no”, agregó.

“Para Sinovac comienza a decrecer desde la tercera semana la segunda dosis, pero Pfizer mantiene el 90 por ciento de efectividad hasta la segunda semana de la primera dosis”, añadió.

Finalmente, cerró diciendo que “en conclusión, Pfizer tiene una respuesta muy potente para la inmunidad, mientas que Sinovac la tiene, pero comienza a decrecer“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto