;

Toque de queda comenzará a medianoche en todo el país desde este miércoles 1 de septiembre

La medida se unifica en todo el país luego de que las regiones de Tarapacá y Metropolitana llegaran a las metas del Minsal.

Toque de queda comenzará a medianoche en todo el país desde este miércoles 1 de septiembre
Revisa la seccion lo ultimo

El inicio del toque de queda será en todo el país desde la medianoche de este miércoles 1 de septiembre.

Así fue informado este lunes 30 de agosto en el informe presencial del estado de la pandemia de coronavirus en el país.

Ello se debe a que las últimas dos de las regiones en las que empezaba a las 22 horas alcanzaron las meta fijadas por el Ministerio de Salud.

Ella son vacunar con esquema completo al al 80% de  de su población y contar con una tasa de casos activos menor a 150.

Esas regiones eran las de Tarapacá y la Metropolitana, que se suman a las restantes catorce para que el toque de queda empiece a las 12 de la noche.

«A partir del día miércoles todo el país va a estar con toque de queda desde las 12 de la noche. Faltaban las regiones de Tarapacá y Metropolitana», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Toque de queda, pandemia

La voz del ministro Enrique Paris

«Felicitamos a las regiones de Tarapacá y Metropolitana por alcanzar las metas fijadas por el Minsal. Valieron la pena el esfuerzo y la espera», añadió el ministro de Salud, Enrique Paris.

El secretario de Estado explicó que «para el Ministerio de Salud, el toque de queda es una medida sanitaria».

«Sabemos que cuando la gente tiene la posibilidad de divertirse, de compartir y de tomar alcohol, muchas veces se puede perder la capacidad de autocontrol».

«Se sacan la mascarilla, pierden la distancia social y dejan de ventilar las habitaciones en la noche, por lo que en ese sentido el toque de queda es una medida sanitaria».

Enrique Paris declaró que «si las cifras siguen mejorando, es probable que el toque de queda se vaya acortando… Hay que ser pudentes e ir paso a paso».

«Hemos ido cumpliendo nuestras promesas en las medida que las regiones cumplan lo que pedimos. No descarto más avances, pero advierto que puede haber retrocesos sobre el toque de queda si los datos empeoran», añadió el ministro de Salud.

El vamos del toque de queda

El toque de queda por la pandemia de coronavirus fue decretado por primera vez en Chile desde el domingo 22 marzo de 2020, con horario de inicio de las 22 y de cierre a las 5am.

Tal medida, que fue anunciada al día siguiente de ser conocido el primer fallecido por covid-19 en el país, empezó cuando iban 632 casos de enfermos.

La primera víctima fue una mujer postrada de 83 años de Renca, quien presentaba varias patologías y fue infectada en una reunión familiar.

Y fue el martes 3 de marzo del año pasado cuando el Ministerio de Salud dio cuenta del primer caso de coronavirus en el país.

Era un médico de la Región del Maule que viajó de luna de miel al sudeste asiático, por lo que su esposa se convirtió en la segunda enferma nacional de coronavirus.

El Presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas hasta las 5am del día siguiente».

Eso anunció hace poco más de 17 meses el ministro de Salud de entonces, Jaime Mañalich, desde el Palacio de La Moneda.

[dps_related_post ids=»4861301,4861193″]

Cambios en la hora de inicio del toque de queda

En julio pasado el toque de queda cambió en términos de horario de inicio, lo que depende de la condición de la pandemia de covid-19 en cada una de las 16 regiones del país.

Son dos los criterios que determinan si en un región el toque de queda empieza a las 22 horas o bien a la medianoche.

Son el porcentaje de la población susceptible de ser vacunada que haya terminado su esquema de inmunización y la tasa de casos activos.

Así, el toque de queda comienza a las 00:00 horas en las regiones que tengan a más del 80% de su población vacunada por completo y que cuenten con una tasa de casos activos menor a 150.

Si esas condiciones no se dan, el toque de queda empieza a las 22 horas.

En todo caso, el fin de la medida sigue siendo a las 5am.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad