Nacional

Minsal confirmó bloqueo de más de mil pases de movilidad durante agosto

El 52% de estos documentos han tenido esta sanción por infracciones graves y no acatar el plan Paso a Paso. Otro porcentaje mayor se debe al incumplimiento de la cuarentena por parte de viajeros.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Miércoles 25 de Ago, 2021 - 18:26
Compartir

El Ministerio de Salud confirmó que, durante el mes de agosto, se han bloqueado más de mil pases de movilidad por incumplimiento en las medidas sanitarias.

La subsecretaria Paula Daza informó a través de Twitter de esta medida, que se ha aplicado a incumplimientos de cuarentenas o como sanción por fiestas clandestinas.

El pase de movilidad es el documento que se entrega a personas con esquema de vacunación completo -dos dosis más 14 días de espera- y que permite el acceso a actividades como partidos de fútbol y actividades en espacios cerrados, como conciertos, cines y restoranes, entre otros.

La suspensión del pase de movilidad se da, de forma temporal, para viajeros, casos confirmados o sospechosos de coronavirus y contactos estrechos, donde el bloqueo es temporal durante los días de asilamiento.

Mientras tanto, quienes se enfrentan al bloqueo por otros incumplimientos de las medidas sanitarias, además se exponen a importantes multas.

El masivo bloqueo del pase de movilidad

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que “es importante seguir respetando las normativas sanitarias y las medidas de autocuidado para seguir conteniendo la pandemia”.

La autoridad visitó este miércoles el Centro Logístico del programa de Control de Aislamiento Domiciliario. En el recinto, Daza informó que se han superado las 200 mil fiscalizaciones presenciales para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente la cuarentena al interior de los hogares.

“A nivel país, desde el 1 de agosto, hemos realizado más de 203 mil fiscalizaciones. Un 63% son de viajeros, la mayoría de ellos son de la Región Metropolitana”, explicó Daza.

El 52% de los Pases de Movilidad se han bloqueado por infracciones graves e incumplimiento del plan Paso a Paso, como fiestas clandestinas o reiteraciones de incumplimiento a normas sanitarias. En tanto, el 32% corresponde al incumplimiento de la cuarentena por parte de viajeros y el 16%, por no cumplir el aislamiento por razones epidemiológicas.

Para estas Fiestas Patrias, el único requisito establecido por la autoridad en las zonas en fase 3 y 4 es el Pase de Movilidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto