;

El Banco Central informó que el PIB del país creció un histórico 18,1% en el segundo trimestre de 2021

EL Producto Interno Bruto del país llegó a una cifra nunca antes vista desde que es medida entre abril y junio, y en lo que va del año su desarrollo positivo es del 9,3%.

El Banco Central informó que el PIB del país creció un histórico 18,1% en el segundo trimestre de 2021

El Banco Central informó que el PIB del país creció un histórico 18,1% en el segundo trimestre de 2021 / Cristóbal Escobar /Agencia UNO

El Banco Central dio cuenta este miércoles 18 de agosto del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 9,3% durante el primer semestre de 2021 respecto al mismo período de 2020.

Y el PIB registró un gran salto entre abril y junio del 18,1%, la mayor evolución desde que el instituto emisor mide este indicados cada tres meses, lo que se da desde 1986.

El informe de Cuentas Nacionales publicado esta mañana indica que el dato del segundo trimestre reflejó «la baja base de comparación del año 2020».

«Ese período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria».

El informe del Banco Central estableció que desde abril a junio pasados la economía chilena subió un 1% respecto a los tres meses previos.

«Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, y los retiros parciales de los fondos previsionales».

Tambien hubo «una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias», profundiza el informe de Cuentas Nacionales.

Se presentó además un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales, en particular de la educación y la salud, y del comercio.

En menor medida aportó la industria manufacturera.

«El crecimiento en el resultado con ajuste estacional fue explicado por la actividad comercial y la minería», indica el documento.

[dps_related_post ids=»4852686,4844482″]

El análisis del Banco Central

La cifra a doce meses se ubicó por sobre el 17,4% que esperaban los analistas.

Ello se debe a que el Banco Central ajustó al alza los datos de abril, mayo y junio, meses en que la actividad se expandió, según los últimos registros del organismo, 14,6%, 19,2% y 20,6%, respectivamente.

Así, el PIB en el primer semestre cerró con una expansión de 9,3%.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB chileno en el segundo trimestre fue liderado por una mayor demanda interna, puntualizó el Banco Central.

Las exportaciones netas incidieron negativamente en el resultado anterior, producto de mayores importaciones y menores exportaciones.

«El mayor gasto interno se explicó, principalmente, por el consumo de los hogares».

«Y eso fue impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales», cerró el informe..

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad