Economía

Histórico Imacec se produjo en junio según el Banco Central

El Índice Mensual de Actividad Económica se elevó a un 20, 1%, el más alto desde que se tiene registro.

Referencial Agencia Uno
Por Diego Parra
Lunes 02 de Ago, 2021 - 09:22
Actualizada el Lunes 02 de Ago, 2021 - 09:27
Compartir

De acuerdo a la información proporcionada por el Banco Central, un histórico Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue el que marcó  junio del presente año; creció en un 20,1% en comparación con el mismo mes de 2020.

IMACEC junio 2021

IMACEC junio 2021

Según los datos publicados, todos los componentes del Imacec crecieron, esto respecto al mismo periodo que el año pasado, destacando la contribución de las actividades de servicio. Cabe destacar que este resultado se explica por la menor base de comparación de junio de 2020, y por una mayor adaptación de los hogares y empresas frente a los escenarios que ha permitido la pandemia.

IMACEC junio 2021

IMACEC junio 2021

En relación a lo anterior, el análisis por actividad de este histórico Imacec detalla que:

  • Producción de bienes: El aumento del 13,2% se explica por la agrupación del resto de los bienes, que creció 21,8% asociado al desempeño de la construcción. También influyo, en menor medida, el aumento de 18,8% de la industria manufacturera; en contraste la minería cayo un 0,5%.
  • Comercio: La actividad comercial creció 46,4% impulsada por todos sus componentes; este resultado se vio determinado por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos de pensiones.
  • Servicios: Crecieron 17,8%, lo que se explica principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida también contribuyeron los servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte.

Cabe destacar que desde Banco Central precisan que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán informadas de acuerdo al calendario de publicaciones y servicios de Cuentas Nacionales.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto