;

Economista y expresidente del Banco Central por ayudas estatales durante el 2021: «Claramente se nos está pasando la mano»

Roberto Zahler conversó con ADN Hoy respecto al "sobrecalentamiento" de la economía, lo cual ha generado preocupación en expertos.

28 Mayo del 2020/SANTIAGO
Un hombre con mascarilla a la espera de atención, durante filas de personas en las afueras de Banco Estado de paseo huérfanos , donde llegan a realizar sus tramites en medio de la pandemia de COVID-19. 

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

28 Mayo del 2020/SANTIAGO Un hombre con mascarilla a la espera de atención, durante filas de personas en las afueras de Banco Estado de paseo huérfanos , donde llegan a realizar sus tramites en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Economista y expresidente del Banco Central por ayudas estatales durante el 2021 "Claramente se nos está pasando la mano"

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1629119677487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diversos analistas, economistas y exautoridades han mostrado su preocupación por la actual coyuntura económica del país, los cuales han advertido sobre el riesgo de un «sobrecalentamiento» de la economía debido a la alta circulación de dinero por los retiros de fondos de las AFP y las ayudas estatales (como el IFE), teniendo como consecuencia el alza de precios y de tasas.

Sobre esta situación conversó en ADN Hoy el economista y expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el cual señaló que «claramente se nos está pasando la mano» respecto al apoyo económico durante este año. «En mi opinión, no es la mejor solución dar bonos para que la gente gaste más», indicó.

[dps_related_post ids=»4852674,4852660″]

Asimismo, Zahler reveló que durante este año el gasto público aumentó en un 30%, lo cual «no tiene justificación y está contribuyendo al tema inflacionario».

«Este año hemos tenido un gasto público extraordinariamente fuerte, lo cual se justifica poco en comparación a lo que se debió haber hecho el año pasado. El año 2020, el gasto público aumentó 10%, este año aumentará en torno al 30%, y eso debió haber sido al revés, el año pasado se tuvo que haber gastado mucho más», afirmó el economista.

Además, tuvo palabras para los proyectos que se comenzaron a discutir en el Congreso Nacional respecto a un cuarto retiro de fondos de las AFP, afirmando que esta nueva iniciativa «no se justifica. También pienso que los retiros anteriores fueron un error, pero fueron la política menos mala dada la política fiscal que tuvimos. Eso se está reflejando, en parte, en la inflación«.

Respecto a este último tópico, Roberto Zahler sostuvo que no solo pasa en Chile, sino que en todo el mundo. «Brasil tiene una inflación del 9%, y empezó el año en torno al 3%. Estados Unidos tiene una inflación sobre el 5%, y nosotros estamos sobre el 4%. Esto tiene mucho que ver con los problemas de oferta que han habido debido a los problemas de producción derivados de la pandemia«, manifestó.

«Yo diría que el tema inflacionario no es único de Chile. Lo que es más único es el tema del sobrecalentamiento por el lado del gasto», reiteró el expresidente del Banco Central.

Finalmente, Zahler apuntó que «cualquiera que sea el Gobierno que asuma en 2022, va a tener un tema bien difícil a nivel macroeconómico».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad