Economía

Tus Finanzas Familiares: ¿Cuál es la función del Banco Central y cómo sus decisiones nos afectan?

En un nuevo capítulo del programa de ADN, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán conversaron con Carolina Besa, gerenta de Asuntos Públicos del ente emisor. También detallaron cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer.

Por Pamela De Vicenzi
Martes 03 de Ago, 2021 - 03:10
Compartir

En un nuevo capítulo de Tus Finanzas Familiares, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán conversaron con Carolina Besa, gerenta de Asuntos Públicos del Banco Central, acerca de cuál es la función del ente emisor en el país y cómo sus decisiones nos afectan.

El objetivo del programa fue explicar los reportes que emite esta entidad, como el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el Informe de Política Monetaria (IPoM), la fijación de la tasa de interés y más.

“El Banco Central emite informes muy importantes: la estabilidad financiera, el IPoM, todos estos antecedentes sobre el Imacec. Es un público muy especializado, pero el Banco Central tiene un rol muy importante en la vida diaria de las personas“, introdujo Guzmán.

En la entrevista, Besa detalló que “como tenemos el encabezado ‘banco’, voy a partir haciendo una aclaración. El Banco Central opera de forma distinta a los bancos comerciales y ahí la diferencia es que el BC no tiene una relación directa con las personas como clientes, ofreciendo productos financieros”.

“El Banco Central tiene otra lógica. Lo primero es definir qué es el BC, que es una entidad estatal pero autónoma, importante, es una entidad de carácter técnico, porque las decisiones que toma tienen esa lógica técnica, más que política. Es una entidad que si bien no tiene la relación directa con las personas como clientes, sí tiene un rol que es fundamental en el bolsillo de las personas“, agregó la gerenta.

En esa línea, Besa indicó en Tus Finanzas Familiares que la función del Banco Central es que “la principal función que cumple es velar por la estabilidad de la moneda, el control de la inflación y el normal funcionamiento de los pagos“.

Durante el capítulo, los conductores también entregaron detalles sobre cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer y recalcaron la importancia de solicitarlo, ya que el empleo femenino ha sido uno de los más afectados por la pandemia del covid-19.

Las “preguntas al instante” de los auditores estuvieron enfocadas sobre los riesgos de pedir un anticipo, el ahorro para la vejez, si se puede cobrar meses anteriores del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y qué pasa si no se hace ningún retiro de fondos, a propósito del término del plazo para realizar la primera etapa de este trámite.

Puedes escuchar el programa completo en el audio que está al inicio de esta nota.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto