Nacional

Director de la PDI se enteró “por la prensa” de la querella del CDE contra Héctor Espinosa

A través de un comunicado, la institución reiteró su compromiso “con la transparencia y la entrega de toda la información que le sea solicitada”.

Por Juan Espinoza
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 11 de Ago, 2021 - 21:46
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

El director de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que la institución está “a disposición de la Fiscalía, así como de los Tribunales y todos los organismos públicos que requieran antecedentes de nuestra parte”.

Sin embargo, la máxima autoridad, que llegó hace dos meses al cargo, ocupando del lugar del mismo Espinosa Valenzuela, aseguró que la institución se enteró “por la prensa”.

Sergio Muñoz recalcó que, desde la institución se defiende “con firmeza uno de los principios esenciales de la democracia, como es la presunción de inocencia“.

La querella del CDE contra el exjefe de la PDI se basa en abultados depósitos en efectivo en las cuentas corrientes tanto de Espinosa como de su cónyuge.

A través de este requerimiento, se busca determinar responsabilidades respecto de la sustracción de fondos reservados manejados por Héctor Espinosa, además de falsificaciones de documentos al rendir cuentas de los recursos.

La querella contra la exautoridad de la Policía De Investigaciones ocurre, además, en una semana donde el caso del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco dio un giro y generó la salida del jefe de la Brigada de Homicidios.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto