Nacional

Consejo de Defensa del Estado presentó querella criminal contra exdirector de la PDI Héctor Espinosa

Esto en el marco de una investigación por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Con información de Axel Troncoso
Miércoles 11 de Ago, 2021 - 10:34
Actualizada el Miércoles 11 de Ago, 2021 - 10:51
Compartir

Durante esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó querella criminal contra el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Esto en el marco de una investigación por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

La decisión del CDE se tomó luego de que el Ministerio Público diera cuenta de “variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del exdirector de la PDI y de su cónyuge” sin justificación.

Esta acción penal impulsada por el Consejo de Defensa del Estado buscará establecer responsabilidades tanto del exdirector de la PDI como de todos aquellos quienes resulten responsables por la sustracción de los fondos reservados manejados como de las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.

Recordemos que Héctor Espinosa dejó su cargo como director de la Policía de Investigaciones a finales de junio, siendo reemplazado por Sergio Muñoz Yáñez.

Ya en el año 2019, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte investigó presuntas irregularidades por parte de Espinosa, cuando en ese entonces el exdirector de la PDI autorizó la compra de un auto Hyundai Génesis por un valor de $60 millones para su uso personal, así como 20 camionetas Nissan. En ninguno de los casos se justificó la razón de la adquisición.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto