;

Cuarto retiro del 10% de las AFP: estos son los montos máximos que proponen los dos proyectos de ley

La posibilidad de que se concrete un nuevo rescate de fondos previsionales toma fuerza, pues el miércoles 11 de agosto empieza la discusión parlamentaria.

Cuarto retiro del 10% de las AFP: estos son los montos máximos que proponen los dos proyectos de ley

La discusión parlamentaria por un posible cuarto retiro del 10% de las AFP, que es rechazado por el Gobierno, empezará en el Congreso este miércoles 11 de agosto. Así lo ratificó el diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

«Las familias chilenas tienen una necesidad absoluta y urgente, de carácter económico. Y como el IFE no ha sido lo extensivo que se requería o se había prometido, estoy por aprobar el cuarto retiro de fondos previsionales«, señaló Marcos Ilabaca.

Hace poco la Asociación de las AFP publicó un estudio que indica que un cuarto retiro dejaría al 43% de afiliados sin fondos. Y se añadió que el 51% de las mujeres y el 35% de los hombres quedarían en cero.

En cifras concretas, 4.552.822 personas quedarían sin dinero en sus cuentas si es aprobada la iniciativa del cuarto retiro. Las mujeres serían las más afectadas, pue 2.541.460 quedarían con saldo cero, lo que en el caso de los varones llegaría a una cifra de 2.011.362.

Con un cuarto retiro, 95 mil personas sacarían menos de cien mil pesos, y cerca de dos millones de afiliados retirarían menos de 500 mil pesos. En tanto, el 20% de los afiliados no tendrían opción de retiro, pues ya no poseen saldo producto de los anteriores retiros.

Aunque son siete los proyectos propuestos, hay dos con mayor difusión y que podrían fundirse en uno: son los de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

[dps_related_post ids=»4846000,4843482″]

La propuesta de Pamela Jiles

Pamela Jiles presentó un proyecto de ley que entrega la posibilidad del retiro universal de los fondos previsionales, con un máximo de 150 UF (cerca de cuatro millones y medio de pesos). Ese rescate no podrá ser inferior a 35 UF (un poco más de un millón de pesos).

Si el saldo del afiliado en su cuenta personal de capitalización es menor a 35 UF, podrá sacar el total de los fondos. La mitad de lo que se va a retirar tendrá que ser pagado en un plazo máximo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud, y el resto en los diez días hábiles siguientes.

Para efectuar este cuarto retiro las personas tendrán un plazo de 365 días desde que la norma sea publicada por el Diario Oficial.

[dps_related_post ids=»4841173,4840587″]

El proyecto de cuarto retiro de Jorge Durán

Por su parte, Jorge Durán planteó que los cotizantes podrán retirar cada mes desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994).

No queda determinado un plazo para efectuar el cuarto retiro, pero para concretarlo deben existir un par de requisitos. Primero, tener vigente un Estado de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia de coronavirus. O bien que exista una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Y segundo, que los fondos previsionales proyectados a la edad de jubilación no alcancen a financiar una pensión superior a las 25 UF (cerca de $740.000), en la forma que determine la ley.

[dps_related_post ids=»4840038,4837504″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad