Nacional

Cuarto retiro del 10%: Diputado Durán llamó a agilizar la discusión y espera fusión de su proyecto con el de Pamela Jiles

El parlamentario RN busca poner en tabla esta iniciativa para que comience su discusión en la comisión de Constitución de la Cámara.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 23 de Jul, 2021 - 18:23
Compartir

Este viernes, el diputado RN Jorge Durán llamó a agilizar la discusión en torno al cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP, para que se inicie su discusión “cuanto antes” en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Además señaló que en dicha instancia espera que se fusione su proyecto, una reforma permanente, con la iniciativa que impulsa su par del PH, la diputada Pamela Jiles, que es de carácter transitorio.

La propuesta del diputado de Chile Vamos tiene un piso de cinco ingresos mínimos ($1.632.500 aproximadamente) hasta 150 UF, esto es, cerca de $4.400.000. Además, establece que los giros deben realizarse durante el estado de excepción.

Durante esta esta semana, el presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, se mostró dispuesto a debatir el cuarto retiro, ya que muchas familias aún no han recibido los IFEs y bonos Pyme.

“Le siguen achacando las pérdidas al ciudadano”

En entrevista con Mega Plus, el diputado Jorge Durán sostuvo que “estamos muy agradecidos de la ayuda del Gobierno, de hecho, Chile es uno de los países del mundo que más ayuda económica directa ha entregado a sus compatriotas, pero la incertidumbre es saber qué va a pasar en los últimos tres meses del año. Por fin, el diputado Ilabaca ha dado una luz de esperanza y la semana que viene entregaría noticias de cuándo se empezaría a discutir”.

Además dijo esperar que su proyecto se fusione con el de su par Pamela Jiles en la comisión de Constitución y avance rápidamente, todo dependiendo de las indicaciones y ajustes que se le introduzcan, para luego ser visto en Sala y posteriormente en el Senado.

En esa línea, Durán recalcó que es necesario empezar la discusión ya que esto puede servir para aclarar las dudas y sacar adelante la reforma de pensiones que lleva largo tiempo detenida en el Parlamento.

El legislador también lamentó que se responsabilice a las personas cuando los fondos de pensiones se ven afectados en su rentabilidad, puntualmente, por el caso del Fondo E que este semestre registró una pérdida del 10%, lo que impacta a las personas que están prontas a jubilarse.

Le siguen achacando las pérdidas al ciudadano y no a la entidad que los administra. Los chilenos se sienten decepcionados de esto, de la tabla de mortalidad y del sistema que gestiona sus ahorros. La discusión de la reforma de pensiones es sana, es prudente, oportuna y es útil para agilizar a los senadores a que aprueben esta iniciativa y, por otro lado, permite tener un diálogo con altura de miras con el Gobierno a fin de encontrar otras alternativas y no tocar estos recursos”, aseveró el diputado Jorge Durán sobre el cuarto retiro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto