;

Asociación de AFP por cuarto retiro del 10%: Más de 4,5 millones de afiliados quedarán sin fondos

El organismo determinó que las mujeres serían las más afectadas en caso de que se apruebe esta iniciativa.

04 DE AGOSTO DE 2020/VALPARAISOVista de carteles de AFP Cuprum, Modelo, PlanVital y Provida, luego que el Liceo Matilde Brandau fuera habilitado por la autoridad como local de informacion e inscripcion para el proceso de retiro de parte de los fondos de pensiones.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

04 DE AGOSTO DE 2020/VALPARAISO Vista de carteles de AFP Cuprum, Modelo, PlanVital y Provida, luego que el Liceo Matilde Brandau fuera habilitado por la autoridad como local de informacion e inscripcion para el proceso de retiro de parte de los fondos de pensiones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la Asociación de AFP emitió un documento sobre los potenciales efectos en los afiliados que tendría un cuarto retiro de fondos.

En detalle, el documento señala que 4.552.822 personas quedarán sin fondos en sus cuentas personales en caso de que se apruebe esta iniciativa, lo que equivale al 43% del total de afiliados.

[dps_related_post ids=»4840038,4840587″]

Las mujeres serían las más afectadas con un cuarto retiro, puesto que 2.541.460 (51%) quedarán con saldo $0, mientras que 2.011.362 hombres (35%) tendrán las mismas consecuencias.

Alrededor de 95 mil personas sacarían menos de $100.000, cerca de dos millones de afiliados retirarían menos de $500.000, y 20% de los afiliados no tendrán opción de retiro, ya que no tiene saldo producto de retiros de fondos anteriores.

«Los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando negativamente en el ahorro previsional de los trabajadores», señaló Roberto Fuentes, gerente de estudios de las AFP.

Discusión en el Congreso Nacional por cuarto retiro del 10%

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó en ADN Hoy que el próximo miércoles 11 de agosto comenzará la discusión en el Congreso sobre un nuevo retiro de fondos.

En esa fecha se pondrán en tabla todos los proyectos de retiro de fondos de pensiones, los que suman 7, surgidos desde distintas bancadas políticas que van desde la UDI hasta el Frente Amplio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad