Nacional

Falleció el excoronel Ariosto Lapostol, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura

El excoronel del Ejército había sido condenado por hechos ocurridos durante la denominada “Caravana de la muerte”.

Ariosto Lapostol
Por María Paz Núñez
Viernes 23 de Jul, 2021 - 12:58
Actualizada el Viernes 23 de Jul, 2021 - 13:56
Compartir

Este viernes falleció el excoronel del Ejército y excomandante del regimiento Arica, Ariosto Lapostol Orrego, quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

A Lapostol se le condenó en noviembre de 2020 a 10 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en el regimiento “Arica” de La Serena en 1973.

Relación con Emilio Cheyre, Caso Lejderman y Caravana de la Muerte

En 1973, Ariosto Lapostol era coronel del regimiento “Arica”, y tenía como ayudante a Emilio Cheyre, el cual asumiría en 2002 como Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

El 8 de diciembre de 1973, mueren asesinados el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos por militares en Vicuña. El hijo de la pareja de ambos, Benjamín Lejderman, sobrevivió con solo dos años y fue entregado a un convento por Cheyre, siendo reclamado posteriormente por su familia en Argentina.

Lapostol Orrego fue condenado en primera instancia por este hecho, siendo absuelto posteriormente por la Corte Suprema. En tanto, a Cheyre no se le otorgó responsabilidades por esto.

En 2019, la Fiscalía pidió revocar la sentencia contra Cheyre, Lapostol y otros 10 militares como culpables de las muertes de 15 compatriotas en la Caravana de la Muerte, liderados por Sergio Arellano Stark.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto