;

Plan de Fronteras del Minsal: el detalle de las medidas que anunció el Gobierno

La apertura de fronteras empezará a operar el lunes 26 de julio para los chilenos y extranjeros residentes en el país.

28 de mayo del 2021/SantiagoEn el aeropuerto de Arturo Merino Benitez se comienza a ultilizar el Pase de Movilidad

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

28 de mayo del 2021/Santiago En el aeropuerto de Arturo Merino Benitez se comienza a ultilizar el Pase de Movilidad FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO / KARIN POZO/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, por medio del Ministerio de Salud, el Gobierno dio a conocer el denominado Plan de Fronteras Protegidas.

Esta normativa estará operativa desde el lunes 26 de julio e y permitirá, por ejemplo, viajes al extranjero de mayores de 18 años con pase de movilidad.

Un documento oficial detalla las nuevas normas de control de las fronteras en medio de la pandemia de coronavirus, lo que abarca la posibilidad de salir del país y también las condiciones que debe cumplir el viajero que entra a Chile.

Para verificar en terreno el cumplimiento de este Plan Fronteras Protegidas se dispondrá de cerca de mil fiscalizadores y también del apoyo de funcionarios de la Policía de Investigaciones, PDI.

En todo caso, las medidas detalladas a continuación están en constante evaluación, por lo que podrían ser modificadas según el escenario epidemiológico del país.

¿Quiénes pueden salir de Chile?

Están permitidos los traslados de chilenos y de extranjeros residentes en Chile que cuenten con:

1.- Pase de Movilidad habilitado. No incluye a menores de edad sin pase de movilidad. Y solo se puede salir por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

2.- Permiso excepcional para salida del país, obtenido en la web de Comisaría Virtual y aprobado. Para la obtención de este permiso existen cuatro causales:

– Carácter humanitario.

– Gestiones esenciales para la salud del viajero.

– Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país.

– Residir en el exterior.

También pueden salir los extranjeros no residentes en Chile que se van del país con su pasaporte del país de origen.

Cabe hacer notar que el Pase de Movilidad o el Permiso de la Comisaría Virtual serán requeridos en el control de Policía Internacional.

[dps_related_post ids=»4837011,4837277″]

¿Quiénes pueden entrar a Chile?

El Plan Fronteras Protegidas faculta a ingresar al país los chilenos y extranjeros residentes en Chile.

También lo podrán hacer extranjeros no residentes en Chile, en casis excepcionales, y que cuenten con un salvoconducto del consulado de origen o bien autorizados por el Decreto 102 del Ministerio del Interior.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso que exige el Plan Fronteras Protegidas?

Para entrar al país de acuerdo al Plan Fronteras Protegidas hay que cumplir con los siguientes requerimientos:

1.- Completar 48 horas antes del embarque y de forma electrónica el formulario Declaración Jurada de Viajeros.

En este formulario la persona entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y además aceptará las condiciones de ingreso.

Está disponible en www.c19.cl y será requerido por la aerolínea al embarcar, y también lo pedirá la autoridad sanitaria al ingresar al país.

2.- El interesado debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2.

Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile en caso de entrar vía aérea.

Si se ingresa por vía terrestre, no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma
de muestra hasta la entrada a Chile.

El examen será requerido por la aerolínea al embarcar y también por la autoridad sanitaria al ingresar al país. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

¿Quiénes deben tener seguro médico?

3.- El Plan Fronteras Protegidas exige contar con un seguro médico de viaje, pero solo en caso de ser un extranjero no residentes en el país y que sólo ingresará por motivos excepcionales o con salvoconducto entregado por el consulado.

Se adjunta a la Declaración Jurada de Viajeros antes del ingreso al país y este seguro médico debe cubrir los gastos que pudieran ocasionar la asistencia médica, atención hospitalaria y repatriación durante toda su estancia en Chile, incluida la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19.

El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de 30 mil dólares, es decir, casi 23 millones de pesos.

¿Cuáles son las medidas sanitarias obligatorias al ingresar a Chile?

Quien llegue al país está obligado a cumplir un total de diez días de estricto aislamiento, ya sea en su domicilio o en un hotel de tránsito.

¿Cómo es el aislamiento en una casa según el Plan Fronteras Protegidas?

De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, se  habilita a hacerlo en el domicilio a personas con pase de movilidad habilitado en el momento de su ingreso al país.

Y también a familias que viajan con menores de edad, las que deben permanecer en una misma morada. En este caso, no puede entrar ni salir nadie del domicilio durante los diez días.

Para cumplir el aislamiento se debe llegar al domicilio declarado para tales efectos en un transporte privado en un máximo de cinco horas y de forma directa desde el ingreso al país.

No se podrán usar medios de transporte públicos colectivos, incluidos tren, buses y aviones.

El Plan Fronteras Protegidas permite el traslado en transporte público menor, es decir taxis, o por medio de las compañías de transfer privados que trabajan en el Aeropuerto de Santiago, siempre bajo estricto protocolo sanitario.

En el último caso, solo será posible compartir el vehículo con el mismo grupo con el que se viajó.

La información del lugar de aislamiento y de los cohabitantes del domicilio deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl

[dps_related_post ids=»4836208,4831832″]

¿Cómo es el aislamiento en un hotel de tránsito?

Esta modalidad de resguardo sanitario es obligatorio para los mayores de edad que no tengan el Pase de Movilidad habilitado al momento de su ingreso al país.

También deben cumplirla las personas con Pase de Movilidad que no tengan un domicilio a declarar al que puedan llegar en menos de cinco horas y en transporte privado.

El Plan Fronteras Protegidas establece que el costo de los diez días de aislamiento en un hotel de tránsito es responsabilidad de la persona, e incluye a quienes salieron del país antes del pasado 28 de marzo.

La información de la reserva deberá ser ingresada en la Declaración Jurada del Viajero previo al ingreso al país, disponible en www.c19.cl

En los pasos fronterizos aéreos, el traslado desde el punto de ingreso al hotel de tránsito será realizado por la Seremi de Salud de cada región.

En todo caso, cabe destacar que el Pase de Movilidad solo está disponible para quienes han sido vacunados en Chile.

Por ello el Plan Fronteras Protegidas establece que quienes han sido inoculados en el extranjero no pueden optar al aislamiento en domicilio, sino que deben realizarlo en un hotel de tránsito.

¿Qué diferencia al aislamiento de viajero de la cuarentena territorial?

Este aislamiento destinado a quienes entren al país es mucho más estricto que la cuarentena territorial.

Por eso quienes de ven sometidos a él tienen varias prohibiciones y no podrán:

– Abandonar el domicilio.

– Salir de la habitación en caso de cumplir el aislamiento en un hotel de tránsito, o abandonar dicho hotel.

– Recibir visitas.

– Utilizar la franja horaria deportiva del programa Elige Vivir Sano.

– Salir a pasear mascotas.

– Ir a trabajar a otro lado.

– Asistir a establecimientos educacionales.

– Usar el transporte público.

– Utilizar permisos de Comisaría Virtual, Pasaporte Sanitario o el Pase de Movilidad.

ADN

¿En qué consiste el Seguimiento de Viajeros por 14 días?

Varias medidas dispuso la autoridad en el Plan Fronteras Protegidas para ir chequeando el estado de quienes ingresen a nuestro país.

1.- Autorreporte:

Toda persona deberá completar durante 14 días un Formulario de Reporte de Síntomas.

A su llegada, el viajero recibirá un correo electrónico para hacer el registro en la plataforma oficial.

Ahí a diario tendrá que completar una encuesta de estado de salud y ubicación.

Y además cada día además le llegará un email de la autoridad sanitaria para recordarle que debe para contestar su autorreporte.

Quien presente síntomas de coronavirus deberá permanecer en aislamiento, reportar sus síntomas en el formulario y esperar el contacto de la autoridad sanitaria.

Si los síntomas son fiebre mayor a 37,8ºC y pérdidas bruscas del olfato o del gusto, el viajero deberá acudir a un centro asistencial a la brevedad, usando mascarilla y evitando utilizar el transporte público.

Ante cualquier duda, hay que llamar a Salud Responde al fono 600 360 7777.

2.- Testeo:

El Plan Fronteras Protegidas dicta que el viajero podrá ser sometido a varios test diagnósticos para Covid-19, en el mismo punto de entrada al país o bien durante los 14 días siguientes.

Estos exámenes pueden ser PCR y/o test de antígeno. También podrá ser sometido a estudios de genotipificación.

¿Cómo es la fiscalización del Plan Fronteras Protegidas?

Los viajeros que estén cumpliendo el aislamiento obligatorio serán fiscalizados de manera presencial en el lugar declarado para el cumplimiento de este, en cualquier día y hora mientras dure el proceso.

El Plan Fronteras Protegidas dice que el fiscalizador verificará que se encuentren en el domicilio todos lo cohabitantes declarados en la Declaración Jurada del Viajero, y que en el domicilio no haya otras personas no declaradas.

Si no se cumple lo anterior, hay sanciones dispuestas en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la Ley 20.393, según corresponda.

El monto de la multa aplicada del sumario sanitario por infracciones a la normativa vigente puede llegar hasta las mil UTM, o sea, 50 millones de pesos.

Además del sumario sanitario, será bloqueado el Pase de Movilidad a todo viajero o cohabitante que no cumpla con las medidas sanitarias vigentes.

¿Qué pasa con el aislamiento en residencia sanitaria para casos positivos?

Los viajeros que resulten positivos en alguno de los test realizados en el periodo de seguimiento de viajeros de 14 días, y sus contactos estrechos, deberán irse obligatoriamente a una residencia sanitaria.

Ello será por el tiempo que la autoridad sanitaria estime conveniente. Y según el Plan Fronteras Protegidas, esto incluye a menores de edad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad