Nacional

Pase de movilidad: ¿En qué circunstancia la persona pierde los beneficios del documento?

El ministro Enrique Paris reiteró las medidas de cuidado que debe tomar la población para evitar contagios de coronavirus.

Pase de movilidad / Referencial / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Manuel Palominos
Miércoles 14 de Jul, 2021 - 14:30
Actualizada el Miércoles 14 de Jul, 2021 - 14:33
Compartir

El Pase de Movilidad es un certificado que entrega el Ministerio de Salud (Minsal) y que acredita que su portador completó su esquema de vacunación contra el coronavirus, es decir, le fueron administradas las dos dosis del fármaco y pasaron al menos 14 días desde la última inyección.

La medida también informa que la persona no se encuentra en periodo de aislamiento obligatorio correspondiente a un caso confirmado, probable o contacto estrecho de covid-19.

Este documento libera a su portador de ciertas restricciones de movilidad impuestas por la autoridad sanitaria en comunas que están en la fase 1 de Cuarentena o fase 2 de Transición del plan Paso a paso.

¿Cuándo se pierden sus beneficios?

El ministro Enrique Paris explicó esta mañana que “una de las cosas que más estimula es el Pase de movilidad y el Pase de movilidad se obtiene obviamente con las dosis de vacuna ¿Para qué? para que la gente pueda salir, pueda ir a un restaurant, pueda ir a una cafetería, pueda ir, incluso, en el futuro al estadio”.

Sin embargo, señaló, el certificado deja de servir “cuando eres contacto estrecho o cuando tienes la posibilidad de enfermarte“.

Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que “estamos hablando mucho de la vacuna, pero la gente no puede olvidarse de la mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento físico, ventilar y, obviamente, que si no cumple las normas sanitarias pierde su Pase de movilidad”.

¿Cómo se obtiene?

El Pase de Movilidad se obtiene a través de la lectura del código QR contenido en el comprobante de vacunación, el cual es único para cada persona.

  • Ingresar a la plataforma mevacuno.gob.cl con tu Clave Única.
  • En el menú a la izquierda, accede a la sección Mi Perfil e ingresa tu correo electrónico personal.
  • Revisa tu e-mail y confirma tu correo electrónico en la notificación que recibirás desde la plataforma mevacuno.gob.cl.
  • Refresca el sitio mevacuno.gob.cl.
  • Ir al menú de la izquierda y cliquear en Mis vacunas.
  • Se despliegan dos botones: uno para ver el código QR directamente (Ver) y otro para descargar un archivo PDF (Descargar PDF) que contiene el detalle del proceso de vacunación y el código QR que confirma la información.
  • El código QR se puede mostrar directamente en el teléfono celular.

¿Qué puedo hacer con el documento?

Este jueves 15 de julio entra en vigencia el nuevo plan Paso a paso, el cual considera, entre otros aspectos, mayores libertades para las personas que tienen el Pase de movilidad dependiendo de la fase en la que se encuentre su comuna. Estas son:

Cuarentena y Transición:

Pase de movilidad en Cuarentena y Transición

Pase de movilidad en Cuarentena y Transición

Preparación:

Pase de movilidad en Preparación

Pase de movilidad en Preparación

Apertura Inicial:

Pase de movilidad en Apertura Inicial

Pase de movilidad en Apertura Inicial

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto