Nacional

Cuarto retiro del 10% de las AFP: Cámara de Diputados podría discutirlo la semana que viene

Un nuevo rescate de dinero desde las AFP se tomó las redes sociales. Hay dos proyectos ya presentados en ese sentido.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 22 de Jul, 2021 - 13:05
Actualizada el Jueves 22 de Jul, 2021 - 18:44
Compartir

La posibilidad de que se concrete un cuarto retiro del 10% de las AFP tomó fuerza y está copando parte importante de la atención en redes sociales,

De hecho, #CuartoRetiro10xCiento ha sido tendencia durante este jueves 22 de julio en Twitter, generando muchos comentarios a favor.

Y el resurgimiento de la discusión se debe a lo expresado por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el socialista Marcos Ilabaca.

El parlamentario por el Distrito 24 de la Región de Los Ríos indicó por su cuenta de Twitter que “porque estoy consciente de la necesidad de las familias chilenas, haré todo lo posible para que pronto lo discutamos (el cuarto retiro del 10%)”.

 


Marcos Ilabaca dijo el miércoles durante la sesión de la Cámara de Diputados que “este presidente está definiendo, y lo más probable es que la próxima semana exista noticia respecto a esto”.

Cabe recordar que los otros tres retiros estuvieron disponibles para los cotizantes en agosto y diciembre de 2010, y en mayo pasado.

Los proyectos de cuarto retiro existentes hasta ahora son dos, de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

La propuesta de cuarto retiro de Pamela Jiles

El proyecto de Pamela Jiles implica el retiro universal de los fondos previsionales, con un máximo de 150 UF (cerca de cuatro millones y medio de pesos).

Y el rescate no podrá ser inferior a 35 UF (poco más de un millón de pesos).

En caso de que el saldo del afiliado en su cuenta sea menos de UF, podrá sacar el total de los fondos.

La mitad de lo que se va a retirar tendrá que ser pagado en un plazo máximo de diez días hábiles desde que sea presentada la solicitud, y el resto en los diez días hábiles siguientes.

Para efectuar este cuarto retiro las personas dispondrán de un plazo de 365 días desde que la norma legal sea publicada en el Diario Oficial.

La propuesta de cuarto retiro de Jorge Durán

Por su parte, el diputado Jorge Durán plantea que los cotizantes podrán retirar cada mes desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994).

Además, no fija un plazo para efectuar el cuarto retiro del 10%.

Sin embargo, para concretar ello se deben cumplir un par de requisitos.

Primero, tener vigente un Estado de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Segundo, que los fondos previsionales proyectados a la edad de jubilación no alcancen a financiar una pensión superior a las 25 UF (cerca de $740.000), en la forma que determine la ley.

Reacciones en Twitter

En redes sociales, hoy el cuarto retiro fue tendencia y generó mucho apoyo.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto