;

Mesa técnica de la Cámara propuso creación de un Centro de Control de Enfermedades

La mesa técnica de la Cámara entregó 37 propuestas al Ministerio de Salud para crear un organismo "técnico, autónomo y descentralizado”.

Mesa técnica de la Cámara propuso creación de un Centro de Control de Enfermedades

Un grupo de diputados entregó a las autoridades del Ministerio de Salud las conclusiones de la Mesa Técnica convocada por la Cámara respecto del Fondo de Salud Extraordinario, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

La propuesta del Legislativo se fundamenta en cinco pilares: control de la pandemia, rehabilitación de los secuelados por COVID-19, salud mental, listas de espera, fortalecimiento de servicios y hospital digital.

El texto plantea una serie de iniciativas para ampliar la cobertura tanto del plan de vacunación, como de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Asimismo, propone el fortalecimiento del sistema sanitario para la detección y control de nuevas variantes del covid-19.

Además, los diputados proponen “sentar las bases para reorganizar el actual sistema de epidemiología nacional creando un Centro de Control de Enfermedades, técnico y autónomo, descentralizado con expresión regional”.

¿Qué es un Centro de Control de Enfermedades?

El documento de la Cámara detalla que los CDC, por sus siglas en inglés Centers for Disease Control, son organismos públicos que vigilan las infecciones, riesgos ambientales, de medicamentos y de tecnologías médicas.

En ese sentido, estas entidades presentan a las autoridades no sólo los problemas y amenazas, sino también proponen estrategias con base a “criterios científicos, transparentes y libres de conflictos de interés”.

La propuesta de la Mesa Técnica es diseñar una red conformada por los actuales delegados de Epidemiología de distintos estamentos sanitarios, que estén “preparados para una respuesta coordinada, rápida y eficiente”.

En ese sentido, el texto detalla que sus prioridades serían no sólo evitar el ingreso de variantes del virus, sino tambien agilizar la institucionalidad para lograr “al más breve plazo” la vacunación del 100% de la población mayor de tres años;

Pero también su tarea será el sistema de control de la pandemia, y desarrollar un sistema de vigilancia de la protección de vacunas, y crear políticas de retorno seguro a clases, trabajo y actividades sociales, entre otros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad