;

CASA 212: Corte de Valparaíso ordenó al Fisco indemnizar a familiares de víctimas del accidente en Juan Fernández

En un fallo unánime, el tribunal de alzada sentenció el pago de $150 millones a "cada uno de los actores involucrados" por daño moral. También se tomó en cuenta el lucro cesante.

CASA 212: Corte de Valparaíso ordenó al Fisco indemnizar a familiares de víctimas del accidente en Juan Fernández

CASA 212: Corte de Valparaíso ordenó al Fisco indemnizar a familiares de víctimas del accidente en Juan Fernández

Durante este lunes se dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que ordenó al Fisco indemnizar a los familiares de las víctimas del accidente del avión CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre de 2011, hace casi diez años.

El fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada fue unánime y acogió los recursos presentados en contra de la sentencia de primera instancia, que dictó el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso y que desestimó los pagos indemnizatorios.

El texto señala que “en consecuencia, de la prueba rendida por las partes, en especial la documental (informes y certificados psicológicos) y testimonial de los demandantes, se puede dar por establecido que los hijos, hijas, cónyuges, conviviente, padres y madres de las víctimas que resultaron fallecidas (…) han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

También se indica que “respecto de los demás demandantes, quienes en sus calidades de abuelos/as, tíos/as, hermanos/as o pareja de los fallecidos en el accidente del CASA 212, requieren del Fisco de Chile una indemnización por daño moral por repercusión o rebote; resulta necesario distinguir el concepto de daño moral al que se apunta, ya que de entenderse de manera tradicional como el ‘precio del dolor’, las limitaciones contenidas en su propio concepto llevan a sostener que dicha circunstancia debe acreditarse mediante un peritaje”.

Ya que en el caso anterior «ninguno de los demandantes rindió prueba parcial», se rechazaron las demandas en esta línea.

Por lo tanto, «cada uno de los actores mencionados», esto es, los familiares de las víctimas del accidente del CASA 212, entre ellos el padre del animador Felipe Camiroaga, recibirá $150 millones del Fisco por concepto de daño moral.

También hay familias que recibirán distintos montos por lucro cesante, tales como los padres de Sylvia Slier, los padres de Carolina Gatica, la viuda y los hijos de Jorge Palma, los tres hijos del matrimonio Sebastián Correa y Catalina Vela, el viudo e hijos de Galia Díaz y la viuda, hijas y padres de Roberto Bruce.

El abogado Juan Carlos Manríquez expresó que “en representación de todas las familias que tenían un vínculo con TVN y me confiaron el honor de representarlos como procurador común ante la Corte, y en particular por la familia de Felipe Camiroaga, estoy conforme con la resolución de la Corte que le devuelve justicia a estos lamentables hechos y que de alguna manera, sirve para que cada uno de los afectados puedan reconstruir su vida”.

[dps_related_post ids=»4810064,4786907″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad