Medio día adn
En vivo ADN Hoy
FMDOS
Nacional

CASA 212: Revelan informes del CDE que responden a demanda de la familia de Felipe Camiroaga

Esta semana comenzaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en torno a la acción judicial de 18 familias de víctimas del accidente contra el Estado.

Archivo – TVN
Por Pamela De Vicenzi
Viernes 30 de Abr, 2021 - 19:32
Compartir

En la Corte de Apelaciones de Valparaíso comenzaron este jueves los alegatos por la demanda contra el Estado que presentaron 18 familias de los pasajeros que murieron en el accidente de la avioneta CASA 212 en Juan Fernández. Entre ellos figuran el padre y los hermanos del animador Felipe Camiroaga.

Según consignó La Tercera, desde 2018 que se tramitan estas acciones judiciales y en un principio, la justicia había rechazado las indemnizaciones. Los familiares exigen $22.475.011.674 por los daños ocasionados, entre ellos lucro cesante y daño moral.

Esperamos que este juicio sirva para que el Estado reconozca su responsabilidad, adopte el debido cuidado y de esa manera no vuelvan a repetirse tragedias tan tristes y evitables como esta”, sostuvo el abogado de los Camiroaga, Julio Pellegrini, indicó el citado medio.

El proceso judicial también ha sorteado dificultades, especialmente debido a la pandemia del COVID-19, ya que se postergó durante los últimos seis meses.

Previo a la discusión, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos informes ante la justicia con el fin de argumentar que no se había registrado ningún accidente de esta magnitud. De este modo, se busca impedir el millonario desembolso que tendría que hacer el Fisco, especialmente frente a la demanda de los Camiroaga.

En uno de los informes, el CDE afirma que “no sólo la situación de riesgo no era conocida, sino que tampoco existe una necesaria relación entre el ingreso al canal y la siniestralidad de una aeronave”, junto con destacar las labores intensas que realizó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en la búsqueda de los cuerpos.

En tanto, el segundo entrega cifras de los 257 vuelos que se realizaron con posterioridad al accidente ocurrido el 2 de septiembre de 2011, entre aterrizajes y despegues, en el aeródromo de Juan Fernández. “No ocurrió ningún accidente ni emergencia, no obstante haberse realizado la mayoría de estos vuelos por la zona del Canal Santa Clara”, subraya el Consejo.

Desde la parte querellante hubo duras críticas. “Es absurdo, pues pretender elevar como hecho relevante el que, en los días posteriores a la muerte de las 21 personas, la FACH habría enviado muchos aviones, sin que hubiese habido nuevos siniestros”, sostuvo el abogado Esteban Ovalle.

“Tal circunstancia carece de toda relevancia, pues la responsabilidad y negligencias del Fisco no requieren que sigan muriendo personas por nuevas caídas de aviones”, remarcó el profesional.

Se espera que el lunes se retomen los alegatos en torno a este caso en Valparaíso.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto