Nacional

Proyecto que permite rotulación de alimentos sin gluten quedó listo para ser ley

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta medida, que beneficiará a las personas que tienen enfermedad celíaca.

Temática – Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Martes 06 de Jul, 2021 - 22:09
Compartir

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que incorpora la enfermedad celíaca y el gluten en la legislación sobre composición de los alimentos y su rotulación. De este modo, la iniciativa quedó lista para ser ley.

“La aprobación de esta iniciativa es una muy buena noticia. Lo más importante es que este proyecto de ley surge desde la sociedad civil, de encuentros con organizaciones de enfermos y enfermas celíacos, y se hace cargo de los principales problemas con los que se encuentran quienes deben consumir alimentos libre de gluten“, afirmó su autor, el diputado PPD Ricardo Celis.

Agregó que “el proyecto establece que los alimentos que no tengan gluten deben informar en sus envases o etiquetas aquello, utilizando la frase ‘libre de gluten’ y el logo de la espiga tachada en su parte frontal. También establece que en los supermercados y en los grandes negocios se habiliten góndolas exclusivas para productos sin gluten, para evitar que haya contaminación cruzada”.

Celis también precisó que este proyecto para etiquetar el gluten “incorpora en los currículos educacionales básicos y media todo lo referente a las enfermedades raras y aquellas derivadas de la alimentación para crear conciencia”.

Por último, el diputado Celis señaló que la iniciativa obliga que “se ofrezcan alimentos o dietas exentas de gluten en las escuelas de enseñanza básica, media y también educación superior, sea instituto o universitaria; al igual que en hospitales, cárceles o centros penitenciarios, y cualquier institución pública donde se otorga alimentación a sus funcionarios. De esta manera, visibilizamos la enfermedad celíaca y facilitamos su acceso a todos y todas“, concluyó el diputado de La Araucanía.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto