Nacional

Álvaro Erazo, miembro del consejo asesor covid-19, sobre vacunación: “Hay que aplicar una obligatoriedad”

El ex ministro de Salud y parte del consejo asesor covid-19 comentó al Ciudadano ADN el proceso de vacunación implementado por el MINSAL, el que catalogó como un “éxito”.

Por Matías Catalán
Martes 08 de Jun, 2021 - 17:11
Compartir

En el Ciudadano ADN siempre hemos tenido en cuenta la pandemia, situación que mantiene a muchas personas complicadas por temas sanitarios y que ha colapsado nuestros sistemas de salud luego de más de un año. Es por eso que conversamos con el exministro de Salud y miembro del consejo asesor covid-19, Álvaro Erazo, quien comentó los motivos detrás de los altos contagios pese a tener un fuerte plan de vacunación.

“Son varias causas para referirse a los contagios pese a la alta vacunación. Está la tentación de buscar una explicación única, pero son diversos los factores. Por un lado tenemos el factor movilidad, que uno viene observando desde el año pasado. Se producen grandes aglomeraciones por celebraciones, se relajan las condiciones”, sostuvo el exsecretario de Estado, respecto a los motivos que explican los contagios altos pese a la campaña de vacunación.

Junto con remarcar que “el virus no circula solo, los factores de cuarentena no son suficientes. Tenemos una curva de diciembre a enero donde se nota un aumento por las fiestas, aunque después hubo una disminución durante las vacaciones, la cual cambió luego del retorno a clases y a la actividad laboral, en donde se produjo un alza sostenida con 9 mil casos diarios el pasado 9 de mayo”.

Álvaro Erazo fue precandidato a gobernador por el Partido Socialista. Foto: Agencia Uno

A lo anterior, Álvaro Erazo, miembro del consejo asesor covid-19, agregó que “indudablemente hay que ser más drásticos”.

“No solo desde el punto de vista sanitario, hay que disponer mayores recursos y terminar con este goteo que fue un exceso de mezquindad. Hay que actuar con mucha exigencia normativa, tiene que haber una obligación de que todos empujemos el mismo carro. Todavía no se nota el efecto de lo que ha acontecido con los permisos, que han permitido cierta flexibilidad con las cuarentenas”, señaló el exministro respecto al actuar de las cifras durante la pandemia.

Sin embargo, el exintegrante del gabinete del primer gobierno de Michelle Bachelet opinó que el plan de vacunación ha sido “exitoso”.

“A estas alturas creo que el Gobierno debe reconocer que esta campaña de vacunación ha sido exitosa, pero va a un tiempo distinto de velocidad que el virus, el que es mucho más rápido. Respecto a la estrategia, mi opinión es que hoy hay una necesidad. Estos temas son delicados y hay que conversarlos, pero creo que hay que aplicar una obligatoriedad de la vacunación. Hay que hablar de la solidaridad, pues es un bien público y un derecho social”, aseguró Álvaro Erazo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto