;

«El nuevo permiso de vacaciones»: expertos criticaron «pase de movilidad» que establecerá el Gobierno

"No hay evidencia que respalde esta medida", señaló el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre.

Vacunación contra el coronavirus

Vacunación contra el coronavirus

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se establecerá un «pase de movilidad» para las personas que completaron su esquema de vacunación contra el covid-19.

Esta iniciativa permitirá entregar una mayor libertad a los habitantes de las comunas en fase 1 (Cuarentena) y 2 (Transición) del plan Paso a Paso, así como otorgar permiso para viajes interregionales a quienes estén en la fase 2.

La comunidad científica criticó duramente la medida del Ejecutivo, en consideración al nuevo incremento de casos de covid-19 en el país y la facilidad de contagios en el contexto del invierno.

«Pésima idea considerando el tipo de vacuna que estamos usando y que no hay evidencia que respalde esta medida. Una nueva arremetida política que deja postergados los criterios sanitarios en el manejo del covid-19″, señaló en Twitter el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, el doctor Ignacio de la Torre.

Similar opinión tuvo la doctora María Paz Bertoglia, epidemióloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi). «El pase de movilidad es el nuevo permiso de vacaciones. Ambas malas ideas no respaldadas por expertos ni por evidencias. No es el momento. Antes se debe controlar la pandemia, invertir en fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y mejorar la comunicación», sostuvo la experta en salud pública.

«Y como ha reiterado la OMS, este no es el momento para relajar medidas, menos sin la capacidad de fiscalizar su cumplimiento», indicó a su vez la doctora Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile.

Horas antes del anuncio, el doctor Juan Carlos Said, médico internista, había advertido que el Gobierno «estaría optando por dispararse en ambos pies. Casos y hospitalizados al alza, una vacuna que no es efectiva en cortar contagio (sí reduce hospitalizaciones y fallecidos). La mitad del país no vacunado y a las puertas del invierno».

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1396592722589503489?s=20

[dps_related_post ids=»4801105,4801137″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad