;

¿Por qué la cuenta pública del Presidente ya no es el 21 de mayo?

En 2017, una reforma la cambió para el 1 de junio y desligarla de las celebraciones del día de las Glorias Navales.

31 DE JULIO DE 2020/VALPARAISOLa Presidenta del Senado, Adriana Munoz (i), El Presidente Sebastian Pinera (c) y El Presidente de la Camara de Diputados, Diego Paulsen (d), durante la Cuenta Publica que el Presidente de la Republica rinde al pais en el Congreso Nacional.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

31 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO La Presidenta del Senado, Adriana Munoz (i), El Presidente Sebastian Pinera (c) y El Presidente de la Camara de Diputados, Diego Paulsen (d), durante la Cuenta Publica que el Presidente de la Republica rinde al pais en el Congreso Nacional. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En mayo de 2017, el Congreso aprobó una reforma constitucional para cambiar la cuenta pública del Presidente de la República del 21 de ese mes para el 1 de junio, justificando la modificación en los inconvenientes que provocaba el acto en las calles de Valparaíso para la celebración de las Glorias Navales.

«La coincidencia generaba dificultades en el tránsito de la ciudad de Valparaíso. Y pasaba además que la ceremonia de cuenta pública se extendía más de lo presupuestado, y los presidentes debíamos salir corriendo a la Plaza Sotomayor para el acto de las Glorias Navales», explicó la entonces Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la nueva fecha.

La elección del 1 de junio como fecha para la Cuenta Pública se explica porque era el día original en el que el Presidente de la República hablaba ante el Congreso, de acuerdo a la Constitución de 1833. 

El 21 de mayo se adoptó con la Carta Magna de 1925. El primero en dirigirse al Parlamento en esa fecha fue Emiliano Figueroa, en 1926. 

[dps_related_post ids=»4636302,4636136″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad