;

«Es una vulneración»: abogada experta en educación criticó bloqueo a alumna para recibir clases online por deuda impaga

Carolina Carrillo de LSC Group conversó con Mediodía en ADN sobre el polémico caso de la joven estudiante de un colegio particular de San Bernardo.

18 de enero del 2021/SantiagoEl ministro de Educacion, Raul Figueroa, anuncia el aumento presupuestario del plan “Yo confío en mi Escuela” para el retorno seguro a clases presenciales. El presupuesto pasará desde 6 mil a 13 mil millones de pesos para mejorar los espacios físicos de las escuelas en 179 comunas del país.

KARIN POZO/AGENCIAUNO

18 de enero del 2021/Santiago El ministro de Educacion, Raul Figueroa, anuncia el aumento presupuestario del plan “Yo confío en mi Escuela” para el retorno seguro a clases presenciales. El presupuesto pasará desde 6 mil a 13 mil millones de pesos para mejorar los espacios físicos de las escuelas en 179 comunas del país. KARIN POZO/AGENCIAUNO

Abogada experta en educación sobre caso de joven del Denham School de San Bernardo: "No puede ser que por razones económicas se le niegue el acceso a ningún estudiante"

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618943752859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La abogada experta en educación Carolina Carrillo detalló a Mediodía en ADN sobre el polémico caso de Catalina, una joven estudiante del colegio privado Denham School de San Bernardo, quien sufrió un bloqueo de sus cuentas de acceso a sus clases online debido a que sus padres tenían deudas acumuladas con su establecimiento.

«Esta situación se produce en un establecimiento particular pagado, cuya única fuente de ingresos es el aporte mensual que realizan las familias para costear el servicio educativo», explicó la experta.

Añadió que «aún así, la normativa que actualmente rige en nuestro país no permite que se le cancele o que se le suspenda este servicio a un estudiante por razones económicas«.

[dps_related_post ids=»4779933,4779889»]

Respecto a la manera en que una familia en esta situación podría actuar, Carrillo fue enfática en que «independiente de lo que diga el contrato entre los apoderados y el establecimiento, éste no puede estar por sobre la ley», que garantiza que durante el año escolar no se le puede negar el acceso a la educación a ningún estudiante.

La experta reiteró que «esto es una vulneración al derecho a la educación y se debe presentar una denuncia a la Superintendencia de Educación para que se investigue el hecho, se adopten medidas, y se sancione al sostenedor que está incurriendo en una infracción».

Pese a lo mucho que afecte a la familia del o la estudiante, los establecimientos particulares eventualmente sí podrían tomar medidas frente a una situación de acumulación de deudas. «En términos generales de la normativa, ellos al final del año podrían no renovar el contrato del alumno», sostuvo la abogada perteneciente al grupo LSC Group.

«A finales del año pasado salió una ley que prohibía a los establecimientos negar matricula por deudas de colegiatura dada la situación de pandemia. Pero sólo se refirió a lo que sucedió en diciembre del año pasado, no al panorama general», recordó la profesional.

Además, la abogada expresó que «la comunidad debe estar consciente que existen derechos consagrados tanto en la Constitución como en la ley general». «No puede ser que por razones económicas se le niegue el acceso a ningún estudiante, porque finalmente la educación es un derecho fundamental«, complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad