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Empresas de Red negociaron en plena pandemia y lograron aumento de recaudación por pasajero transportado

Sin embargo, la ministra Gloria Hutt aclaró que el acuerdo "no implica mayores costos y son, como digo, parte del presupuesto que ya estaba anticipado".

Red Metropolitana de Movilidad

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Empresas de Red negociaron en plena pandemia y logaron aumento en recaudación por pasajero transportado

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Las empresas de Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago) negociaron en plena pandemia con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y consiguieron un aumento en la recaudación por pasajero transportado.

El acuerdo corresponde a un contrato que tienen las operadoras desde el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, las empresas argumentaron que, debido al estallido social y la pandemia del coronavirus en Chile, el número de pasajeros disminuyó consideramente y la evasión, por su parte, subió de la misma forma.

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«No están poniendo los incentivos en el lugar correcto»

Para el académico de la Pontificia Universidad Católica y experto en transporte Franco Basso, cuesta comprender este tipo de acuerdo.

“En condiciones donde el estado está teniendo muchas dificultades para poder llegar con ayuda fresca a quienes más lo necesitan, se vuelve bastante complejo de entender que se generen estas negociaciones”, sostuvo.

“La verdad, no están poniendo los incentivos en el lugar correcto, porque, por ejemplo, empresas que tienen los peores niveles de servicio como Express, son justamente una de las que tienen el mayor pago por pasajero transportado. Debe avanzarse de una vez por todas a pesar de las condiciones en contener la evasión”, agregó.

Incluso, existen dos operadoras – Express y Subus – que reciben un pago superior al de la propia tarifa, haciendo que el Estado pierda dinero en ambos casos.

ADN

Gloria Hutt / Archivo / Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

Respuesta del Gobierno

Sin embargo, la ministra Gloria Hutt señaló que el acuerdo corresponde a «mecanismos que están en los contratos actuales y, como son parte de los contratos que responden a cambios de variables que son proyectadas, se realizan esos ajustes. Así que, están dentro del presupuesto y de lo estaba previsto que ocurriera«.

«No implica mayores costos y son, como digo, parte del presupuesto que ya estaba anticipado», agregó.

Finalmente, la secretaria de Estado indicó que «este tipo de mecanismo, justamente, nosotros lo estamos eliminando en el nuevo modelo. Estamos dejando el PPT – pago por pasajero transportado – en un valor bajo y fijo, justamente porque creemos que es más conveniente que tengamos el peso puesto en las variables más controlables. Pero, en este caso en particular es parte de lo que estaba previsto en los contratos y en el presupuesto, así que no hay más costo ni es una compensación por la pandemia tampoco«.

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