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CNC: ventas del comercio minorista cayeron 21,6% la semana pasada tras prohibición de productos no esenciales y cuarentenas

Sin considerar a los supermercados, advirtieron que la baja se profundiza a 23,7%.

Comercio cerrado en Santiago

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó este viernes que las ventas del comercio minorista cayeron un 21,6% entre el lunes 5 y el domingo 12 de abril, al comparar con la semana previa.

Según señaló el gremio, esto es parte de los efectos de la prohibición de ventas de bienes no esenciales y delivery. Sin considerar a los supermercados, advierten que la baja se profundiza a 23,7%.

Destacan que la caída se suma al fuerte retroceso de 24,3% semanal que se registró entre el 29 de marzo y 4 de abril, sin incluir la categoría supermercados, semana donde todas las comunas de la región Metropolitana y muchas otras del país se encontraban en cuarentena.

«En las dos últimas semanas, y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 26,2% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 94% de inicios de marzo«, detallaron desde la CNC.

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De igual forma, sostuvieron: «Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año, se puede apreciar de mejor manera el efecto de las mayores cuarentenas impuestas a partir de marzo sobre las ventas del sector». Al respecto, precisaron: «En las semanas 13 y 14 (fines de marzo e inicios de abril), donde casi un 70% de la población se encontraba en cuarentena, evidencian fuertes descensos y por tipo de actor el efecto es más pronunciado en las tiendas especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) las cuales marcan bajas semanales de 41,5% y 5,1% en las últimas dos semanas«.

«Por su parte, las no especializadas (tiendas por departamento) caen un 13,7% semanal en la semana 13 y un 35,2% en la semana 14. En cuanto a supermercados, estos reportan un alza semanal de 21,2% entre el 29 de marzo y el 4 de abril, pero la semana siguiente marcan una baja de 19,2% influida por el efecto de ‘no esenciales'», informaron.

Respecto a igual semana de 2020, los resultados del 5 y el 11 de abril dan cuenta de un alza anual de 82,3% y sin supermercados el incremento es de 57,2% anual. «Este resultado tan alto se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria. Sin embargo, el alza anual se desacelera en las últimas dos semanas dado el retorno a las cuarentenas y mayores restricciones«, concluyeron.

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