;

Ciudadanas que Impactan: Maritza Bustos trajo a Chile una efectiva terapia para niños del espectro autista

La columna de Ciudadano ADN que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, habló con la fundadora del primer Centro de Terapia ABA.

Ciudadanas que Impactan: Maritza Bustos trajo a Chile una efectiva terapia para niños del espectro autista

Ciudadanas que Impactan: Maritza Bustos trajo a Chile una efectiva terapia para niños del espectro autista

19:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617730502329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nueva edición de «Ciudadanas que impactan«, la columna que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, Maritza Bustos, premio Mujer Impacta 2019, conversó con Ciudadano ADN sobre la Terapia ABA (Análisis Conductual Aplicado), que ha resultado muy efectiva en niños del espectro autista.

Luego de que su segundo hijo fuera diagnosticado con autismo, Bustos implementó en Chile este reconocido y prometedor tratamiento, a través de la creación del primer Centro de Terapia ABA, que no sólo apoya a niñas, niños y adolescentes que han tenido un pronóstico médico desalentador, sino que también, capacita a sus familias para relacionarse de mejor manera con los menores.

«En las terapias tradicionales, las sesiones duran hasta 40 minutos. En ABA son mínimo de dos horas, y nació en Estados Unidos, donde lleva más de 50 años, y ellos trabajan mínimo cuatro horas. En estos 10 años hemos demostrado que los niños pueden trabajar las dos horas», explicó.

Asimismo, señaló que, a través de esta terapia, «miramos al niño de manera global, y analizamos cuánto puede afectar un área y por qué no ha desarrollado el lenguaje. Vemos el origen del problema, y puede haber diversos motivos«.

[dps_related_post ids=»4770217,4576622,4769606»]

Por otra parte, la fundadora del Centro de Terapia ABA se refirió a la manera en que la pandemia ha impactado en la vida de los niños del espectro autista.

«Muchos de ellos han tenido de quedarse en casa. Muchos han retrocedido en algunos aspectos, se ha detenido su área del lenguaje. Además, para las familias ha habido un deterioro, porque los papás se han tenido que volver terapeutas, y ya están cansados, porque ellos necesitan herramientas para poder seguir adelante con sus hijos y todo esto los ha detenido y los ha afectado en seguir con sus terapias», comentó.

En ese sentido, Bustos señaló que, durante la cuarentena, el centro sigue operando de manera telemática.

«Les damos educación a los padres, y los vamos guiando sobre cómo trabajar las partes motrices, de tensión y sensorial. Con los niños que logran ver la pantalla, se trabaja el lenguaje», dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad