;

Dr. Said y ocupación de camas críticas por pacientes Covid-19: «El sistema va derechamente a un colapso»

Asimismo, el médico internista del Hospital Sótero del Río sostuvo: "Yo creo que al gobierno no le quedan más opciones que decretar una cuarentena completa en la región Metropolitana".

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISOPaciente COVID-19 en la unidad de cuidados intermedios (UCIM) en el hospital Carlos Van Buren a una semana de  la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISO Paciente COVID-19 en la unidad de cuidados intermedios (UCIM) en el hospital Carlos Van Buren a una semana de la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Dr. Said y ocupación de camas críticas por pacientes Covid-19: "El sistema va derechamente a un colapso"

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1616412085476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El máster en Salud Pública del Imperial College de Londres y médico internista del Hospital Sótero del Río, Dr. Juan Carlos Said, se refirió a la ocupación de camas críticas en el país por la pandemia del Covid-19, que supera el 90%, y afirmó en ADN Hoy que «el sistema va directamente a un colapso«.

«La situación es dramática y no sé si todas las autoridades y personas la están dimensionando«, comenzó destacanco.

«Ya hemos superado el número de hospitalizados Covid-19 totales de julio, hay alrededor de 190 camas UCI disponibles, eso significa que tenemos aproximadamente capacidad para hospitalizar -considerando los pacientes que se dan de alta- de 14 nuevos pacientes diarios la próxima semana, pero se están hospitalizando a un ritmo de 30 nuevos por día«, indicó.

«Entonces sacando las matemáticas, si no ocurre un milagro, es decir, que aparezcan mágicamente otras 200 camas adicionales o que se reduzcan bruscamente los contagios, el sistema va derechamente a un colapso. Esa es la realidad», sostuvo.

Elecciones de abril

Asimismo, sobre el proceso de elecciones en abril, el Dr. Salid expresó: «Yo no soy partidario de suspender las elecciones«.

Al respecto, planteó: «En primer lugar, porque son un evento único que se puede realizar con mucha seguridad, ya hay decenas de países que han realizado elecciones sin un aumento significativo de casos (…) y decir que las postergamos, bueno, ¿para cuándo? La pandemia no tiene una fecha de término definida».

«Esta pandemia se va a convertir en un virus estacional con el cual vamos a tener que convivir, y probablemente van a ir apareciendo variantes, pero puede haber sorpresas: un virus que sea resistente a las vacunas, que tengamos que vacunar contra otra vacuna», dijo, señalando, por ejemplo, si se mueven a junio, no sabemos si en ese mes habrá otra variante.

[dps_related_post ids=»4763917,4764959″]

Cuarentena total en la RM

En ese sentido, expuso: «Yo creo que al gobierno no le quedan más opciones que decretar una cuarentena completa en la región Metropolitana, justamente para que se logre una reducción de los casos y evidentemente se tendría que dar un permiso para el día de las elecciones» o lo menos burocrático, pero que las personas puedan salir para votar.

«Las cuarentenas sabemos que tienen efectos adversos, que no es una medida deseable, pero actualmente la situación desgraciadamente es lejos más grave que en junio, y probablemente durante esta semana y las próximas dos continúe empeorando«, advirtió.

Eso sí, proyectó: «Mi idea es que está situación va a ir mejorando, que probablemente a mediados de abril empecemos a ver un descenso de los fallecidos y más adelante un quiebre en los contagios, un proceso lento y progresivo, que va a tardar meses».

Conflicto entre Izkia Siches y el ministro Paris

Por otra parte, el Dr. Said se refirió a las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, y el conflicto con el gobierno y el ministro de Salud, Enrique Paris.

«El conflicto entre la Dra. Siches y el ministro Paris viene en un mal momento, creo que si bien algunas de las críticas que deslizó la Dra. tienen un fondo que probablemente es cierto, la forma de decirlo no es la adecuada, es una forma que debilita el diálogo democrático, que debería estar basado en el respecto», dijo.

«Sí creo que sería prudente pedir una disculpa en un contexto actual (…) Hoy más que nunca se necesita el liderazgo de la Dra. Siches, pero en una forma positiva y que se vea trabajando junto al ministro de Salud, creo que eso es clave y en los momentos de mayor crisis se necesita la mayor unidad«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad