;

REPORTAJE | Chile bajo la influencia de la pandemia: un año de coronavirus en nuestras vidas

En ADN presentamos una cronología de los 12 últimos meses marcados no sólo por la presencia del Covid-19, sino también por el plebiscito de octubre, el que se desarrolló en este contexto, y la salida de un ministro de Salud en medio de la crisis.

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISO Medico entra a  la unidad de cuidados intensivos COVID-19  (UCI) en el hospital Carlos Van Buren a una semana de  la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

22 de JUNIO de 2020/VALPARAISO Medico entra a la unidad de cuidados intensivos COVID-19 (UCI) en el hospital Carlos Van Buren a una semana de la cuarentena total por la pandemia coronavirus que vive el país FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

REPORTAJE | Un año de coronavirus en nuestras vidas

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1614767143607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 3 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, en la Región del Maule, específicamente en la ciudad de Talca. Se trataba de una persona de 33 años, con antecedentes de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, con un paso por Singapur, que ya presentaba un brote de esta enfermedad.

Las alarmas se encendieron y los ojos estaban puestos en los medios de comunicación que día a día se empapaban de información sobre el virus que avanzaba por el mundo.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró lo que todos temían: estábamos frente a una pandemia.

15 de marzo

Los días avanzaron y la preocupación de las personas aumentó de manera considerable, lo que provocó miedo en la población. Del virus se sabía poco: fiebre, tos y dificultad para respirar eran los principales síntomas a los que todos debían estar atentos. De ser graves, había que asistir a un centro de salud asistencial. Las dudas no desaparecían, sino al contrario.

De a poco se conocieron casos de coronavirus en comunidades estudiantiles, razón por la que, tras la firme presión de los alcaldes, el Presidente Sebastián Piñera anunció esa noche la suspensión de clases.

Al otro día, el lunes 16 de marzo, luego de alcanzar los 155 infectados con coronavirus en el país, el Gobierno determinó entrar en la fase 4 de la pandemia, por lo que se decretó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, además de medidas adicionales para contener la propagación del virus.

18 de marzo

El Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que comenzó a regir desde las 00:00 horas del jueves 19, por un periodo de 90 días.

La medida permitió restringir las reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección y de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

21 de marzo

Ese día falleció la primera persona en Chile a causa del Covid-19. Se trató de una mujer de 83 años que vivía en la comuna de Renca y padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según detallaron las autoridades. El ministro de Salud de ese entonces, Jaime Mañalich, dio a conocer la lamentable noticia.

La mujer contrajo la enfermedad en una reunión familiar, tras estar en contacto con una persona que provenía del extranjero. Para esa fecha, en el país ya habían más de 530 personas contagiadas.

22 de marzo

Se declara toque de queda en todo el territorio nacional. A los tres días se decretan también las primeras cuarentenas en el país. Fueron siete comunas en la capital: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. Todas comenzaron el confinamiento obligatorio.

ADN

Primera noche de toque de queda en Santiago. Foto: Agencia Uno / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

13 de mayo

En ese entonces se decretó cuarentena total para el Gran Santiago, además de otras seis comunas de la Región Metropolitana, Iquique y Alto Hospicio, producto del aumento de casos de coronavirus en Chile. En las calles, las personas aseguraban que se trataba de una medida tardía.

Al mismo tiempo se produjo una reacción colectiva. Los supermercados y otros servicios se repletaron de personas que acudieron rápidamente a abastecerse. Se registraron largas filas y el llamado de las autoridades fue a evitar aglomeraciones.

13 de junio

Hubo un antes y un después. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien lideraba la lucha contra el coronavirus hasta ese entonces, renunció y asumió la labor el doctor Enrique Paris.

La salida estuvo marcada por críticas de alcaldes y del Colegio Médico, que en varias oportunidades señalaron que el Gobierno no estaba tomando las medidas adecuadas para proteger a la población.

Al otro día, Chile registró la jornada con más contagios: 6.938 casos nuevos de coronavirus y 222 personas fallecidas.

ADN

Cambios en el Ministerio de Salud: tras la renuncia de Jaime Mañalich, asumió en el cargo Enrique Paris, quien permanece hasta la fecha. Al centro, el Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno / Jose Francisco Zuniga Urbina

25 de octubre

Un día histórico. Apruebo o Rechazo eran las opciones que tenían los ciudadanos en el Plebiscito Nacional para elegir si cambiar o no la Constitución de 1980, redactada bajo la dictadura militar.

Existía preocupación respecto a la cantidad de personas que saldrían a las calles a ejercer su sufragio por temor al Covid-19. Sin embargo, esa idea cambió a medida que pasaban las horas y se apreciaba una responsable y enorme participación por parte de los votantes, quienes cumplieron con su deber cívico acorde a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

La jornada finalizó con un abrumador triunfo de la opción Apruebo.

16 de diciembre

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto a un comité de expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área de la salud, autorizaron de manera unánime el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. La noticia fue bien recibida por las personas.

Este miércoles, a un año del inicio de la pandemia en Chile, hay más de 20 mil personas fallecidas, más de 830 mil que ya padecieron la enfermedad, y hasta ahora más de 3 millones y medio de ciudadanos vacunados. Estos últimos ven en la vacuna la esperanza de que la pandemia pase a ser solo un mal recuerdo.

ADN

La TENS Zulema Riquelme, del Hospital Sótero del Río, fue la primera persona en Chile en recibir la vacuna contra el Covid-19. Foto: Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad