;

El llamado de la Multigremial de Emprendedores que se suma a advertencias de camioneros: exigen declarar estado de sitio en la macrozona sur

"El terrorismo tiene de rodillas a la macrozona sur", señalaron desde el conglomerado, a propósito de los recientes hechos registrados y las movilizaciones que podrían producirse en marzo.

25 DE AGOSTO 2020 / PIDIMANuevo ataque incendiario a un camión, se registró la noche de este martes en la ruta 5 sur, a la altura de la localidad de Pidima en la Región de La Araucanía.
FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

25 DE AGOSTO 2020 / PIDIMA Nuevo ataque incendiario a un camión, se registró la noche de este martes en la ruta 5 sur, a la altura de la localidad de Pidima en la Región de La Araucanía. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

En las últimas horas, los gremios de camioneros y trabajadores de la zona macrosur han emplazado duramente al Gobierno por los nuevos hechos de violencia registrados en los últimos días en dicho sector. El más reciente: el ataque armado en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 584 de Pidima, Ercilla, en el que un conductor resultó baleado.

Desde dichas organizaciones ya advirtieron nuevas movilizaciones para marzo, tal como ocurrió a fines de agosto del año pasado, en el contexto de la pandemia del coronavirus en el país. A esto se suma el Estado de Excepción Constitucional en la que se encuentra el país producto de la emergencia sanitaria, ya que en aún en toque de queda siguen ocurriendo estos ilícitos, señalan los transportistas.

«La ley chilena prohíbe a los individuos la tenencia y uso de armas automáticas, como las usadas hace unas horas. Entendemos que hoy eso es letra muerta, por lo que deja de ser realista pedir al Gobierno y a las policías hacerse cargo de un territorio del cual perdieron control«, señalaron desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

[dps_related_post ids=»4674111,4666065»]

A este llamado se plegó la Multigremial Nacional de Emprendedores, que emplazó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que se declare estado de sitio en la macrozona sur.

El presidente del conglomerado, Juan Pablo Swett, señaló a través de un video que «los 17 presidentes de las multigremiales regionales, miembros de la Multigremial Nacional, han decidido solicitar al Presidente de la República el declarar estado de sitio en la macrozona sur, además de evaluar el trabajo de los fiscales regionales y el jefe de Defensa Nacional«.

«Creemos que aquí puede haber incumplimiento a la Constitución por parte de los fiscales, al no tener mayores imputados por todos los delitos que hemos conocido en los últimos años, asimismo contra el jefe de Defensa Nacional, que no ha sido capaz de mantener la paz en la zona sur de nuestro país«, agregó.

Finalmente, Swett remarcó que «aquí estamos hablando de armamento de grueso calibre. Por lo tanto, la solución viable es estado de sitio, donde el Ejército y los militares puedan hacer frente a esta guerra que tiene de rodillas a la zona sur del país«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad