Nacional

Onemi realizará sumario interno y revisará contrato con empresa externa tras envío erróneo de mensaje de evacuación a todo el país

El director del organismo de emergencia indicó que la falla se debió a una duplicidad de códigos y reiteró que “no hubo error humano”.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Domingo 24 de Ene, 2021 - 21:42
Compartir

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló este domingo que se realizará un sumario interno en la institución, pese a que se reiteró que “no hubo error humano” en el envío de forma errónea de un mensaje de evacuación que se difundió por teléfonos celulares en todo el país tras un temblor de magnitud 7.0 en la Antártica.

El hecho, provocó pánico en zonas costeras y la evacuación de miles de personas que no comprendían lo que pasaba, lo que aumentó luego que se registrara un sismo minutos después de recibido el mensaje en la zona central.

En ese sentido, y luego de recibir un informe de la empresa Global Systems, responsable tecnológico de difundir la alerta, el director del organismo indicó además que se revisarán los contratos vigentes para evaluar posibles multas.

En cuanto a las causas de la falla del sistema SAE, Ricardo Toro explicó que se debió a una “duplicidad” de códigos. “Conforme a lo que indicó la empresa Global Systems, según el reporte entregado por la empresa el incidente se debió a que en la base de datos existen dos polígonos predifinidos que se encuentran duplicados“, señaló.

A esto agregó que los códigos involucrados corresponden al territorio Antártico, donde estaba destinado el mensaje, y Alto Hospicio, lo que produjo que todos los teléfonos celulares que se encontraban entre ambos puntos del país recibieran la alarma.

“A pesar de que el operador SAE eligió bien, se generó un error producto de la duplicidad de código, que derivó en un envío masivo a gran parte del territorio nacional entre ambas localidades, tomó ambos sectores y considero todo el territorio entre esas dos localidades”, apuntó Toro.

Búsqueda de responsabilidades

En cuanto a las acciones que se tomaron para identificar las responsabilidades y evitar que una situación similar vuelva a ocurrir, el director de la Onemi señaló que además del sumario administrativo, habrá una auditoría técnico jurídica.

Independiente de que se determinó que no fue falla del operador de Onemi, se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades administrativas para la emisión del mensaje SAE que se emitió a nivel nacional y obtener de ello las lecciones aprendidas y determinar las responsabilidades si es el caso (…) Quiero reforzar que este sistema lo hemos estado utilizando por siete años, lo hemos usado más de 50 veces. Debemos seguir confiando en esta herramienta, los problemas se están corrigiendo para que no se vuelvan a repetir“, puntualizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto