;

Pulso Ciudadano: Cerca de la mitad de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto hasta la semana 14

Quienes más se mostraron "de acuerdo" fueron los encuestados entre 18 y 30 años de edad, con un 60,9% respecto a otros grupos etarios.

Agencia Uno

Agencia Uno

A mediados de la semana pasada comenzó a discutirse la tramitación de proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo.

Como era de esperar, esta situación generó debate y manifestaciones de apoyo y rechazo, situando el tema dentro de la pauta nacional.

Considerando este escenario, la versión de enero 2021 de la encuesta Pulso Ciudadano integró dentro de sus temáticas  y  preguntó a sus encuestados sobre el nivel de acuerdo o desacuerdo con discusión de un proyecto de ley para despenalización del aborto hasta la semana 14.

[dps_related_post ids=»4722952,4725254″]

En detalle, la encuesta de Activa planteó: «La Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará el próximo miércoles 13 de enero la discusión de un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación consentido por la mujer. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con esta discusión de un proyecto de ley que despenalice el aborto hasta la semana catorce, tal como ocurrió en Argentina?».

Ante la interrogante, un 42,7% señaló estar «Muy de acuerdo/de acuerdo», mientras que un 32,2% expresó estar «Muy en desacuerdo/desacuerdo», mientras que un 25,1% señaló estar «Ni de acuerdo, ni en desacuerdo».

ADN

Pulso Ciudadano

En detalle, quienes más se mostraron «de acuerdo» fueron los encuestados entre 18 y 30 años de edad, con un 60,9% respecto a otros grupos etarios. Un dato que llama la atención dentro del estudio es que un 45,2% de los hombres se mostró «de acuerdo» superando el 40,2% de las mujeres.

Quienes más se mostraron en desacuerdo fueron los encuestados identificados como de «derecha», quienes manifestaron un 58,7% en «desacuerdo».

El sondeo consideró una muestra de 1.003 personas encuestadas entre el 12 y 15 de enero, con un margen de error de un 3,1% y un nivel de confianza de 95%, siendo aplicada en personas de 148 comunas a nivel nacional.

Hay que recordar que actualmente en Chile es legal el aborto sólo cuando el feto es inviable, hay riesgo de vida de la madre y en casos de violación.

[dps_related_post ids=»4723197,4723995″]

En tanto, en Argentina el jueves el presidente Alberto Fernández firmó y promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad