Nacional

Ministro Paris y muerte del Dr. Grant: “Mientras otros hacen fiestas clandestinas, muchas personas del área de la salud han fallecido”

El jefe del Minsal lamentó la pérdida del director del Servicio de Salud de Concepción. Además, hizo un llamado a reflexionar y tomar mayor consciencia frente a la crisis sanitaria.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"czsI69hkGL5","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}]}
Por Kevin Vejar
Lunes 11 de Ene, 2021 - 23:22
Compartir

El domingo recién pasado, el Servicio de Salud de Concepción confirmó el fallecimiento del doctor Carlos Grant, su director, que permanecía en estado crítico producto del Covid-19. El anuncio del organismo causó gran conmoción entre los encargados del manejo de la pandemia, encabezados por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Durante el punto de prensa ofrecido este lunes, el secretario de Estado despidió con cariño y emoción al doctor, además de criticar a quienes aún no toman consciencia frente a la crisis sanitaria.

“Hoy es un día muy especial para nosotros, para el Ministerio de Salud y para los funcionarios de la salud de todo Chile, ya que queremos recordar y hacer un homenaje al doctor Carlos Grant del Río, que falleció ayer en Concepción”, comenzó el jefe del Minsal.

Recordando la primera etapa de la pandemia, destacó la labor del doctor desde la llegada del virus a nuestro país. “Fue un hombre que se entregó totalmente al trabajo en contra de la pandemia, luchó codo a codo con todo su equipo de salud. Recordar que Concepción fue el primer lugar de Chile donde se detectó el coronavirus. Él instaló el laboratorio para PCR, y además prestó ayuda a montones de otros hospitales. Trasladó muchísimos pacientes hacia el hospital de Concepción”, afirmó.

Además, reconoció su trabajo como “pionero en el tema del cáncer, pues él inició la construcción del centro de cáncer para la región del Biobío, que se espera inaugurar algún día”.

Por otra parte, se refirió a la poca responsabilidad de la ciudadanía frente a la pandemia, enfatizando en la gran cantidad de profesionales de la salud que han fallecido en el último año. “Para nosotros es una pérdida gigantesca, una pérdida enorme. Mientras otras personas hacen fiestas clandestinas y no tienen consciencia de lo que significa esta enfermedad, gente del área de la salud, médicos, auxiliares, choferes, personal de la UCI, han fallecido”, criticó Paris.

En esa línea, pidió empatía por los profesionales que combaten a diario esta crisis: “Nos duele profundamente, y justamente por eso le hemos pedido y hecho plegarias a los habitantes de Chile, que ojalá entiendan el sacrificio de nuestro equipo de salud y obviamente tomen las medidas necesarias que son muy simples, usar mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento físico, cumplir el toque de queda, no organizar fiestas clandestinas que solo conducen a aumentar el contagio”.

Para finalizar, dedicó unas emotivas últimas palabras al doctor, además de hacer un llamado a la unidad. “Carlos, siempre nos acordaremos de ti como uno de los tantos héroes que se ha llevado la pandemia en esta lucha difícil, una lucha terrible, en la cual estamos todos unidos como chilenos. Aquí no hay diferencias“, concluyó el ministro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto