;

General Ricardo Yáñez: «No puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse con los tribunales»

La máxima autoridad de Carabineros también explicó su visita al sargento John Mograve, imputado por el baleo de dos adolescentes en un recinto del Sename en Talcahuano.

25 de Noviembre  de 2020/SANTIAGOGeneral Ricardo Yáñez, durante el Acto oficial de cambio de mando del General Director de Carabineros de Chile, realizado en la Escuela de Carabineros, Comuna de Providencia.
FOTO: MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

25 de Noviembre  de 2020/SANTIAGO General Ricardo Yáñez, durante el Acto oficial de cambio de mando del General Director de Carabineros de Chile, realizado en la Escuela de Carabineros, Comuna de Providencia. FOTO: MAURICIO MENDEZ/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió nuevamente a la situación que vive la institución, en medio de los cuestionamientos por el actuar de sus funcionarios y mandos frente al estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Asimismo, también profundizó en los problemas judiciales en los que efectivos se han visto involucrados, siendo el más reciente el baleo a dos adolescentes del Sename en Talcahuano. Por este hecho el sargento John Mograve fue imputado, quedó con la cautelar de prisión preventiva y ahora permanece bajo arresto domiciliario total, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción.

En entrevista con CNN Chile, la máxima autoridad de la policía uniformada sostuvo que «sin lugar a dudas, son situaciones que afectan, impactan directamente el desempeño de quienes estamos cumpliendo una función tan delicada y compleja. Nosotros somos los garantes de la seguridad, los que debemos hacer cumplir la ley, somos los que mantenemos el Estado de Derecho en este país y por cierto la democracia».

[dps_related_post ids=»4700359,4698987,4695094″]

«Cuando hay mucho cuestionamiento, cuando hay permanentemente situaciones que afectan e impactan en las decisiones o en las operaciones, claro, se produce una situación de desgaste que hay que estar monitoreando para no bajar los brazos, como lo he dicho siempre, pese a la adversidad y las complicaciones», agregó Yáñez.

Consultado sobre la «señal que quiso dar» en su visita al sargento Mograve, afirmó que «la señal es que yo soy el general director y soy el responsable de todos los carabineros en este país y tengo que ver a los que están en peores condiciones, preocuparme de ellos y de aquellos que en el ejercicio de sus funciones, y quiero ser muy claro acá, esos carabineros fueron requeridos para acudir a ese lugar, ellos fueron a prestar auxilio, ayuda y se ven envueltos en una situación muy, muy compleja».

«Si ya trabajar con menores es complejo, porque tenemos que tener mucho resguardo, y cuando ellos se ven amenazados de acuerdo a su relato, es que se hace uso del arma. Incluso, la hace en una forma tal de no herirlo letalmente, sino hacia las extremidades para poder controlar la situación«, explicó Yáñez, junto con agregar que «pero la responsabilidad, de acuerdo a la gradualidad, la proporcionalidad y la legítima defensa la va a establecer el tribunal».

Respecto de si habrá algún encuentro con las víctimas del estallido social por la acción de Carabineros, especialmente Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, el general sostuvo que “no tengo ningún problema en entrevistarme y conversar con ellos”.

No puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse por los tribunales, puedo lamentar profundamente y empatizar con el dolor de ellos y sus familias”, agregó al respecto. “Voy a hacer todo lo que esta de mi parte para darle tranquilidad a esas familias que resultaron afectadas en un contexto muy muy complejo”.

Además, se refirió a la investigación contra el exgeneral director Mario Rozas por crímenes de lesa humanidad: “Él tiene derecho a defensa como cualquier persona, y en Chile rige el principio de inocencia para todos los ciudadanos, nosotros por el hecho de ser carabineros no dejamos de ser personas y se debe respetar el principio de inocencia“.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad