Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Noviembre llega con intensas lluvias en Chile: granizo, nubes tornádicas y precipitaciones “sobre lo normal”

El pronóstico climático proyecta un noviembre más cálido y lluvioso de lo habitual entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Getty Images | Captura

Getty Images | Captura

Getty Images | Captura

Noviembre mantendría el patrón de lluvias, temperaturas sobre el promedio y alta inestabilidad que marcó buena parte de octubre en Chile.

Las proyecciones del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), consultadas por Meteored, anticipan un escenario especialmente activo entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

El pronóstico apunta a un ambiente que podría adquirir características poco habituales para esta época del año, con alta humedad y precipitaciones por sobre los valores normales.

El escenario ha sido descrito como un ambiente “con cara tropical”, debido a la combinación de temperaturas elevadas, disponibilidad de vapor de agua y sistemas frontales con mayor actividad convectiva.

Más información

Tormentas eléctricas, granizo y posibles fenómenos tornádicos

De acuerdo con las proyecciones, una zona de altas presiones volverá a instalarse de manera persistente sobre Chile Austral. Esta configuración dificultaría el avance de los sistemas frontales hacia la Patagonia y favorecería que se desarrollen sobre sectores más cálidos del océano Pacífico antes de desplazarse hacia la zona central.

El resultado sería un mes con precipitaciones superiores a lo normal entre Coquimbo y Los Lagos. Además de las lluvias, el pronóstico contempla condiciones favorables para episodios de tormentas eléctricas, chubascos intensos y granizo. Tampoco se descarta la formación de nubes asociadas a actividad tornádica.

La combinación de temperaturas elevadas y una mayor cantidad de humedad en la atmósfera podría favorecer precipitaciones concentradas en períodos breves. Esto aumenta el riesgo de crecidas repentinas, aluviones, anegamientos y saturación de suelos, especialmente en sectores donde las lluvias se presenten con mayor intensidad.

El fenómeno también tendría efectos en los extremos del país. En el norte, la influencia de El Niño y las condiciones más cálidas del océano favorecerían temperaturas sobre el promedio entre Arica y Coquimbo, tanto en sectores costeros como interiores.

En la zona austral, en tanto, el pronóstico anticipa un noviembre particularmente cálido. Las proyecciones mencionadas en el informe apuntan a anomalías medias semanales que podrían llegar hasta los 6 °C, asociadas a la persistencia de las altas presiones que limitarían el ingreso de aire frío y precipitaciones hacia la Patagonia.

Juan Carlos Castillo

Juan Carlos Castillo

Periodista chileno y editor web de ADN.CL, especializado en contingencia nacional, fútbol, anime y lucha...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado