;

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez: «Debemos hacer, como institución, un mea culpa»

La autoridad reflexionó en torno a los desafíos que tendrá, principalmente de cara a los cuestionamientos por el actuar de la institución frente al estallido social.

21 de Noviembre de 2020/SANTIAGO El Ministro del Interior encabeza reunion con la unidad coordinadora de la reforma de carabineros en el Palacio de la Moneda. (en la imagen Ricardo Yáñez)
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

21 de Noviembre de 2020/SANTIAGO El Ministro del Interior encabeza reunion con la unidad coordinadora de la reforma de carabineros en el Palacio de la Moneda. (en la imagen Ricardo Yáñez) FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El 19 de noviembre, hace 10 días, Ricardo Yáñez tomó el cargo de general director de Carabineros tras la renuncia de Mario Rozas, en un año de fuertes cuestionamientos contra la institución por el actuar de sus funcionarios y mandos superiores frente al estallido social. A esto se suma el conflicto en la macro zona sur y el hecho que gatilló la salida de Rozas: el baleo a dos adolescentes en un recinto del Sename.

En entrevista con El Mercurio, Yáñez se refirió al contexto en el que asumió el alto mando de la policía uniformada. Consultado sobre qué debería pasar para que los carabineros «vuelvan a ser respetados en el país», tal como dice la pregunta, el general director respondió que «actualizarnos, estar hoy día a la altura de la demanda que la sociedad requiere«.

«La institución creció mucho, en cantidad de recursos humanos, en medios, pero obviamente debemos atender las demandas que la sociedad chilena requiere. Y para eso la reforma se transforma en una oportunidad y tenemos que trabajar», reflexionó.

[dps_related_post ids=»4698987,4695094,4695083″]

Respecto de los alegatos de algunos funcionarios sobre una «falta de protección», Yáñez sostuvo que «es lamentable, porque efectivamente ha habido una serie de situaciones y cuestionamientos que de alguna forma han ido deslegitimando el actuar de los carabineros. Y eso genera un deterioro. Por parte de la sociedad se empieza a perder el respeto a la autoridad y, por otra parte, los garantes de la seguridad y el orden con las herramientas que entrega la ley son los carabineros».

«Y en ese sentido, cada vez que se cuestionan nuestras actuaciones, obviamente el carabinero siente que puede haber una suerte de falta de protección por parte de los organismos encargados de la persecución penal. Lo que no puede ocurrir es que la sociedad en su conjunto, al igual que las instituciones, no apoye al carabinero en el ejercicio de sus funciones«, agregó el general director.

Acerca de si debió pedir perdón por casos como el de Gustavo Gatica o el adolescente de Pío Nono, que cayó al río Mapocho tras la arremetida policial, Yáñez subrayó que «nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió«.

«Fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder«, remarcó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad