;

SAG rescató a zorro cachorro que había sido adoptado por una familia en Melipilla

El animalito no estaba en buenas condiciones.

SAG

SAG / Picasa

Una familia fue denunciada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) luego de «adoptar» un animal protegido. Se trata de un zorro chilla de cuatro semanas de vida que estaba en una propiedad en Melipilla (Región Metropolitana).

El caso llegó a oídos del organismo luego que las personas fueran denunciadas por capturar y «mascotizar» una especie que no está permitida por infringir la Ley de Caza y su reglamento, según señaló un comunicado del SAG.

Fue justamente el SAG de Melipilla y Carabineros quienes llegaron a la casa y constataron los hechos. «Pudimos evidenciar la retención de esta especie que se encuentra protegida en todo el territorio nacional, por su gran aporte al ecosistema y su vital rol en la biodiversidad de la zona central», señaló Juan Machuca, Encargado Regional de Recursos Naturales de SAG RM.

«Por esta razón, y debido a que se infringió la ley, Carabineros informó a Fiscalía», detalló Machuca. 

En tanto, una vez que funcionarios del SAG realizaron las primeras observaciones para determinar el estado del zorro, fue trasladado hasta la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello, donde fue atendido de urgencia.

“Lamentablemente es una cachorra que tiene entre 4 a 6 semanas de vida, por ende, está en pleno proceso de lactancia e incluso de recibir las enseñanzas de su madre para sobrevivir en su entorno. En pocas palabras, es muy probable que este animal quede en cautiverio», dijo María José Abarca, veterinaria del UFAS.

ADN

SAG

ADN

SAG

«En el caso de este zorro hembra, se encontraba conviviendo con perros y estaba siendo alimentada con carne de pollo, lo que es terrible para sus pocas semanas de vida. Debido a lo anterior, debemos realizar exámenes para descartar enfermedades propias de los perros domésticos», agregó.

Hace algunos días, una situación similar ocurrió en la Región de Coquimbo. Según contó el SAG, una familia intentó adoptar un puma cachorro, a quienes también se les cursó una denuncia por posibles infracciones a la Ley de Caza y su reglamento y al artículo 609 del Código Civil ante la fiscalía local de Ovalle.

Respecto a ambos casos, Machuca señaló: «estas especies son muy importantes para mantener un ecosistema sustentable. Por tanto, quienes tengan información de este tipo de situaciones, que al parecer no son tan extrañas como pensamos, aporten los antecedentes al SAG para que podamos atender estas denuncias. El recoger cachorros de fauna silvestre incluso puede ser riesgoso para las personas, porque las madres pueden estar cerca, pueden atacar, causando graves daños».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad