Nacional

Bono Clase Media: Senador Huenchumilla aclaró que el proyecto de amnistía no es un “perdonazo”

“Lo que queremos es separar la responsabilidad penal de la responsabilidad en la devolución de las platas”, sostuvo.

Archivo / Agencia Uno
Por Rodrigo Miño Silva
Viernes 16 de Oct, 2020 - 14:14

El senador Francisco Huenchumilla (DC) aclaró que el proyecto de ley que presentó junto a los senadores Pedro Araya (independiente), Alejandro Guillier (independiente) y Juan Ignacio Latorre (RD) para otorgarle amnistía a las personas que recibieron el Bono de Clase Media de manera irregular, no es un “perdonazo“.

El parlamentario sostuvo que la medida “persigue extinguir la responsabilidad penal en el supuesto de que se hubiesen cometido delitos, por estas 500 mil personas que hicieron este procedimiento a propósito de este beneficio entregado por ley por parte del Estado”.

“Creemos que esta situación excepcional, el hecho de que puedan llevarse a los tribunales a 500 mil personas, dentro de un escenario de convulsión social, de crisis social y sanitaria, donde se puede produjeron efectos negativos en la economía, en el empleo, en los ingresos de las personas, con mucho endeudamiento, con mucha incertidumbre; probablemente llevó a esta conducta a estas personas”, argumentó.

Entonces lo que queremos es separar la responsabilidad penal de la responsabilidad en la devolución de las platas”, aclaró el parlamentario.

Finalmente, el senador retiró que “existe la sensación en la gente de que se mide con una vara diferente a los poderosos, los cuales tienen ‘perdonazos’ por parte del Estado, fallos que reducen ostensiblemente las condenas, y entonces hay una sensación de injusticia respecto de la vara con la que se mide a los más pudientes, a los más poderosos, a los ricos, con la gente de a pie, la gente común y corriente”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto