;

Retiro y reciclaje de muebles o electrodomésticos: La tendencia que se reimpulsó en la pandemia

Qué hacer con un mueble que se quiere cambiar, o con esa lavadora que de un día a otro dejó de funcionar, son objetos que el camión de la basura no se lleva y que son útiles para otras personas.

Reciclaje en pandemia

Reciclaje en pandemia

Muchas cosas han cambiado desde que se declaró la pandemia del coronavirus en Chile, desde los hábitos de consumo a la forma de enfrentar el día a día, y sin duda que el estar más tiempo en casa ha llevado a muchas personas a hacer esos pequeños arreglos que habían quedado relegados. Así, la pregunta de qué hacer con un mueble que se quiere cambiar, o dónde ir a dejar un electrodoméstico que dejó de funcionar han rondado a muchos.

Esa fue la pregunta que se hicieron dos hermanos que con su camión decidieron ayudar a esas personas y hace seis meses recorren las calles de Santiago recolectando todo tipo de muebles y electrodomésticos. Y también ropa y objetos que el camión de la basura no se lleva, los llamados «cachureos».

«Habíamos visto algunos videos en YouTube de un mexicano que recorría las calles de Florida buscando artículos en desuso y se nos vino a la cabeza el ‘¿por qué no?’ Lo hicimos sin pensarlo dos veces, con un dinero que teníamos invertimos en un camión y así comenzó esta travesía«, dijeron entre risas los hermanos Rodrigo Sanhueza y Juan Carlos Iturrieta, creadores de Reciclo.cl (@Reciclo.cl en Instagram).

Una segunda vida a los artefactos

Rodrigo y Juan Carlos le comentaron a ADN.cl que ya llevan seis meses recorriendo Santiago ayudando a otros a deshacerse de los artefactos y elementos que si a una persona no le sirven, otro puede usar.

«Toda la gente está en sus casas, ordenándolas y nosotros estamos ahí recibiendo lo que ya no usan», comentaron sobre su modelo de negocio, porque esto es un negocio también, ya que algunas de las cosas que recolectan son reparadas y vendidas, mientras otras son donadas a personas que lo necesiten.

«Tenemos varios procesos; lo que se debe arreglar se arregla, lo que se puede vender directamente se vende, entregamos refrigeradores y lavadoras a un técnico que las arregla y las vende, sillones y sofás a otro emprendedor que retapiza y asíParalelamente lo que es ropa y zapatos los entregamos a donaciones, campamentos y ollas comunes», explicaron.

https://www.instagram.com/p/CC4K_nqncSE/

El servicio es en su mayoría gratuito, pero si una persona necesita un retiro «de urgencia», se cobra de acuerdo a la comuna donde viva.

La idea de dar una segunda vida a los artefactos ha ido tomando más fuerza con la pandemia, sin duda un cambio positivo de la crisis sanitaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad