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Educación 2020 y retorno a clases en pandemia: “Si no hay confianza en el ambiente las familias no van a mandar a sus hijos al colegio”

La directora ejecutiva de la organización, Alejandra Urrutia, también se refirió a la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria.

Por Yem Manríquez
Miércoles 16 de Sep, 2020 - 09:04
Actualizada el Miércoles 16 de Sep, 2020 - 09:08

La directora ejecutiva de Educacion 2020, Alejandra Arratia, se refirió al retorno a clases en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

“Es una conversación que no se ha sabido llevar muy bien a nivel público, hay una visión como dicotómica de esto, y lamentablemente no se ha promovido un dialogo más abierto. Creemos que habría sido importante que desde el Ministerio de Educación se convocara algo así como una Mesa Covid y Educación desde el principio (…)  Desde una serie de organizaciones de la sociedad civil planteamos en abril o mayo”, sostuvo.

“Lamentablemente ahora como que todo se aborda desde la desconfianza (…) Creemos que es bueno ver un poquito más los matices, promover el diálogo respecto a este tema y cuidar las confianzas. Aunque el gobierno decrete el retorno a clases presenciales este año o cuando sea, si no hay confianza en el ambiente, las familias no van a mandar a sus hijos al colegio“, afirmó Urrutia.

“A faltado profundizar en todas esas variables que van a tener que hacer (…) probablemente no hemos podido complejizar que el retorno no va a ser a lo mismo que teníamos antes, pero esta también es una oportunidad para repensar en el largo plazo, pensar en algunas cosas de la estructura escolar”, señaló.

Creemos de frentón que ha faltado diálogo. Finalmente estas cosas se resuelven conversando y profundizando”, espetó.

Prueba de Transición Universitaria

Sobre el ingreso la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, Arratia expresó: “Hay un 12% menos de inscritos este año, es el número más bajo de inscritos en los últimos 13 años, es bien notorio, pero yo creo que tiene que ver bastante con las condiciones de contexto que estamos”.

“Tenemos datos de precariedad socioeconómica, aumento de la cesantía… en ese contexto la posibilidad de continuar trayectorias de educación superior se ve de alguna manera cuestionada, entonces los datos son consistentes de alguna manera a lo que estamos viendo este año”, agregó.

Sobre las posibilidades para no interrumpir la trayectoria educativa, indicó que hay varias. “Una es abrir un plazo distinto en un tiempo más para que en el fondo se puedan matricular otros estudiantes cuyas situaciones se puedan ir resolviendo”, dijo.

“Otra posibilidad es que existe es que los puntajes se mantienen por dos años, que también uno podría evaluar y aumentarlos por tres años“, añadió.

“Este es un año principalmente pertinente para pensar en modos de accesos alternativos, esta prueba disminuye el peso máximo que tiene que tener la prueba de transición este año. Antes era un 50% que tenía que tener en ponderación la prueba, ahora es un 30%, y quizás es importante este año abrir más espacio para ingresos alternativos”, concluyó.

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