;

El 88% de las mujeres que perdió su empleo no volvió al mercado laboral, según datos de ComunidadMujer

Desde la organización criticaron la falta de medidas con perspectiva de género en el plan de reactivación económica del Gobierno.

Mujeres pandemia

Mujeres pandemia

El 88% de las mujeres que perdió su empleo no volvió al mercado laboral, según datos de ComunidadMujer

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1599332871639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Datos entregados por ComunidadMujer reportaron que el 88% de las mujeres que perdió su empleo no volvió al mercado laboral.

«El 88% de las mujeres que perdieron su empleo en el último año salió de la fuerza de trabajo (versus 73% de los hombres). Con ello, la participación laboral cae a cifras que no veíamos hace más de 10 años (41,3%)», destacó la directora de estudios de esta entidad, Paula Poblete, según consiga La Tercera.

«O, dicho de otro modo, se alcanzan cifras de inactividad que significan un retroceso de más de una década en términos de igualdad de género en el mercado laboral: 58,7%», agregó.

Asimismo, la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, sostuvo: «Puede ser que el avance de antes haya sido un espejismo y una expresión de las propias mujeres respecto a su doble o triple esfuerzo por mantenerse en el mundo del trabajo equilibrando con otras responsabilidades. Esto demuestra que la autonomía económica de las mujeres estaba prendida con alfileres, la pandemia los sacó y estamos ante una situación muy dramática en términos de ingreso y oportunidades. El escenario genera muchas alertas, lo que está pasando va a comprometer una generación completa no sólo a ellas, sino que también a sus hijas«, subrayó.

Por otra parte, Poblete expresó a ADN: «Del 100% de los ocupados, hace ya 10 años que el 60% son hombres y el 40% mujeres. La pérdida de empleo debería haber sido mitad y mitad, eso claramente da cuenta de la desproporción en la pérdida de empleo«.

Cabe destacar que las mujeres aparecen liderando la pérdida de empleo porcentualmente en todas las actividades, incluso en las más feminizadas. Por ejemplo, en alojamiento y servicio de comidas la caída del empleo ha sido del 50%, y el trabajo de casa particular, cayó en un 43%.

Crítica al Gobierno

Poblete también criticó al Gobierno sobre esta realidad. «El Gobierno tiene 2 mil millones destinados a la reactivación del empleo, pero hasta el momento no ha habido ninguna medida concreta en cuanto a perspectiva de género para el gasto de ese dinero», afirmó.

«Por ahora no se ha puesto ningún énfasis en que las mujeres puedan volver a trabajar, porque con salas cunas, jardines y colegios cerrados es muy difícil que las mujeres puedan regresar a su empleo remunerado», indicó.

Ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, fue consultada al respecto, y reconoció que «hemos caído a niveles de los años 90«.

«Hemos retrocedido lo que con tanto esfuerzo avanzamos en una década, y en 6 meses retrocedimos más que una década«, manifestó.

«Hoy tenemos un desafío enorme por delante, y así lo entiende el Presidente Sebastián Piñera, y como Gobierno vamos a hacer todo lo posible y vamos a utilizar los instrumentos necesarios para generar la reincorporación de ese 1.100.000 mujeres que hoy cayeron de la fuerza laboral, pero que no me cabe duda que dentro de poco las vamos a tener reinegradas», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad