¿Nuevo planeta en el sistema solar? Estas son las pruebas que hay sobre su posible existencia

Científicos han publicado evidencia sobre la presencia de un noveno planeta que tendría hasta 10 veces la masa de la Tierra. Revisa acá los detalles de la investigación.

De acuerdo a las normas básicas de la astronomía, es conocido que el sistema solar está compuesto por ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Esto, luego de que Plutón en el 2006 pasara a considerarse un planeta enano.

Sin embargo, desde hace un tiempo atrás circulan investigaciones en torno a la existencia de un posible noveno planeta en el sistema solar.

Revisa también

ADN

¿Un noveno planeta en el sistema solar?

Se trata del “Planeta 9″ o también conocido como “Planeta X”. Dicho astro nunca ha podido ser observado por el mundo de la ciencia, pero específicamente desde el año 2016 se ha barajado la posibilidad de su presencia en el sistema solar.

Concretamente, en enero del 2016 los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Michael Brown y Konstantin Batygin, publicaron un artículo en The Astronomical Journal en donde aseguraron que había evidencia de un planeta que tendría hasta 10 veces la masa de la Tierra y que estaría más allá de Neptuno.

En ese sentido, los investigadores dieron a conocer a la NASA que “los signos hasta ahora son indirectos, principalmente sus huellas gravitacionales, pero de todos modos eso constituye un caso convincente”.

Los científicos de la investigación se basaron en una serie de simulaciones matemáticas, en las que concluyeron que las órbitas más allá de Neptuno parecen ser arrastradas y no siguen la trayectoria exacta del planeta. En esa línea, los astrónomos de Caltech indican que dichas órbitas corresponden a los modelos que apuntan a la existencia del Planeta 9.

¿Es posible observar el Planeta 9?

De acuerdo al medio especializado Astronomy, teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraría el Planeta X y a la incertidumbre de su ubicación exacta, sería extremadamente difícil detectarlo en una búsqueda común y corriente.

Sumado a lo anterior, debido al movimiento orbital que es proporcionalmente más lento y sus cambios de posición, sería difícil de identificar, incluso con la tecnología actual.

No obstante, las expectativas están puestas en el Observatorio Vera Rubin, el cual actualmente se encuentra en construcción en el norte de Chile, específicamente en la cumbre de Cerro Pachón, a 100 kilómetros desde la ciudad de La Serena.