;

Armada de Chile sobre control a diputado Hugo Gutiérrez: «El procedimiento seguido por el personal se ajustó a la normativa»

La institución subrayó que el uso de la credencial de los parlamentarios sólo se puede utilizar "en el marco del cumplimento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario".

28 DE MAYO DE 2019/VALPARAÍSO El ministro de Defensa, Alberto Espina, y la ministra de la Mujer, Isabel Pla, se reune con un grupo de mujeres de la Armada de Chile en el Buque Escuela Esmeralda, para tratar los beneficios y alcances de la Ley de Fuero Maternal para las Fuerzas Armadas.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

28 DE MAYO DE 2019/VALPARAÍSO El ministro de Defensa, Alberto Espina, y la ministra de la Mujer, Isabel Pla, se reune con un grupo de mujeres de la Armada de Chile en el Buque Escuela Esmeralda, para tratar los beneficios y alcances de la Ley de Fuero Maternal para las Fuerzas Armadas. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

A través de un comunicado, la Armada de Chile se refirió a la fiscalización que se le realizó al diputado Hugo Gutiérrez, luego que se viralizara el registro audiovisual de dicho control.

Según el parlamentario, quien en ese momento pronunció frases como «yo soy la autoridad pública acá, tengo un fuero parlamentario«, aseguró más tarde que su reacción fue «proporcional a la forma en que ellos actúan».

Desde la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, a cargo de la patrulla que controló a Gutiérrez, señalaron que «durante el proceso de identificación y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta«.

[dps_related_post ids=»4640180,4640173,4640161»]

También se indicó que «el intento de fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo fue ejecutado sin éxito por una integrante femenina de la patrulla«, en alusión a la familia de Gutiérrez. De hecho, su esposa «indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el diputado finalizara su interacción con la patrulla».

«El procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento», enfatizó la Armada en el escrito, asegurando además que dicho personal contaba con todos los elementos de identificación pertinentes.

Sobre el protocolo dispuesto para los parlamentarios y parlamentarias en el contexto de la emergencia sanitaria, la institución subrayó que «los miembros del Poder Legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo ‘portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad’; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del ‘cumplimento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario‘».

«La Armada ha puesto en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objeto se adopten las medidas que en derecho correspondan», aseveraron.

ADN
ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad