;

«Minga solidaria»: La olla común de Ancud que conocimos en «ADN todo suma»

Ciudadano ADN conoció, a través de una de sus líderes, la iniciativa de un grupo de mujeres de origen huilliche, que está entregando alimentos a cerca de 120 personas en medio de esta crisis social y sanitaria.

«Minga solidaria»: La olla común de Ancud que conocimos en «ADN todo suma»

Ciudadano ADN - "Minga solidaria": Olla común de Ancud recibe la ayuda de "En ADN todo suma"

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1595445739182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta Ancud llegó «En ADN todo suma», la campaña de Radio ADN, que con la ayuda de sus auditores, está entregando «bonos solidarios» a encargados de ollas comunes en diversos sectores de nuestro país.

Si necesitas ayuda, conoces a alguien que la requiera o quieres aportar, comunícate al Whatsapp
+569 7772 7572

Hoy fue el turno de la «Minga solidaria» de Chiloé, que es organizada por un grupo de mujeres de raíz huilliche en la zona de Pudeto Bajo, a la entrada de Ancud. Todos los días, ellas preparan su olla común para entregar almuerzo a quienes más lo necesitan. «Empezamos con 20 personas, y ahora estamos atendiendo a más de 120», contó en Ciudadano ADN Rut Caicheo, coordinadora de la iniciativa.

Por eso, «cada día se hace un poco más difícil parar la olla, porque la familia ha crecido. Nosotros como chilotes no estamos ajenos a esta problemática». En la isla hay 10 comunas, y la de Ancud, según contó, es una de las más golpeadas. «Muchas empresas han tenido que cerrar, hay cesantía de hombres y mujeres que lo están pasando mal. Así que tenemos que de alguna manera apoyarnos».

Rut cree que «no debería estar pasando esto de las ollas comunes, porque el Gobierno debería hacerse parte, pero hoy se evidencia la problemática de la pobreza y exclusión, y aquí no estamos ajenos a eso». En la zona, contó, también existe un alto índice de inmigrantes, principalmente haitianos, venezolanos y ecuatorianos. «No es muy ajena la realidad a la que viven ustedes. Ellos llegan a buscar cada día su alimento».

[dps_related_post ids=»4630646,4629957,4630007″]

La coordinadora de la olla común valora vivir en «uno de los lugares más hermosos de este país. Somos bendecidos y privilegiados de todo lo que tenemos». Sin embargo, y por lo mismo, el turismo es justamente una de las principales fuentes laborales de la zona, y hoy «no tenemos visitas». Por eso, los vecinos se ven en la necesidad de «entregar nuestro pequeño granito de arena para nuestra gente, porque vemos que no se están tomando las medidas necesarias. La ayuda que ha llegado es muy poca, las familias no han recibido las cajas del Gobierno, a lo mejor se están entregando de mala manera, eso nos manifiesta la gente. Lo que queremos es brindar este espacio para que la gente pueda acceder al alimento, que es lo más básico para poder subsistir».

Son esos mismos vecinos los que se ayudan a través de mingas de pescadores, para hacer platos típicos de la zona como charquicán de mariscos y cochayuyo. «Somos generosos y cariñosos, características por naturaleza de nuestra gente», dice Rut, que espera mantener su olla común, al menos, hasta el mes de septiembre.

Madre de dos hijos de 22 y 10 años, y abuela «muy chocha» de un nieto («tenemos una familia grande, como no había tele antiguamente»), Rut viene de una familia de dirigentes que «me enseñaron a luchar desde pequeña». Su papá es pescador artesanal, y su mamá trabajó toda la vida en las pesqueras. «Somos gente esforzada y feliz a pesar del contexto. Tenemos que ser optimistas y luchadores. Al mal tiempo buena cara, y después del temporal viene la calma. Soy chilota y ancuditana de corazón, y vamos a salir de ésta», expresó, enviando a través de la señal de Radio ADN «un saludo con mucho newen, para que enfrentemos esto unidos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad