Nacional

Reportaje: El costo de la vida en pandemia

Aumentan los precios de alimentos y con ello la preocupación de la ciudadanía para llegar a fin de mes. Expertos entregan recomendaciones para consumir lo verdaderamente necesario y no gastar de más.

Por ADN.CL
Lunes 13 de Jul, 2020 - 10:02
Actualizada el Lunes 13 de Jul, 2020 - 10:08

Por Camila Jara

Postproducción: Carlos “Pol” González

El coronavirus repercute en la economía en Chile y en el mundo, es así cómo el costo de la vida aumentó durante la pandemia.

Miles de personas han perdido su fuente de trabajo, con ello crece y crece la incertidumbre respecto a los gastos, las deudas, alimentos, entre otros. “¿Llegaremos a fin de mes?“, es la pregunta que ronda en la cabeza de los chilenos estos días.

Respecto a las frutas y verduras, las personas aseguran que su precio ha ido en aumento. Sin embargo, Arturo Guerrero, vocero de La Vega Central dice que la tendencia va a la baja.

“Los productos que se venden en La Vega son de estación. Las naranjas, limón, acelga, espinaca, papas, tienen tendencia a la baja. Con la cuarentena la gente consume incluso menos verduras, se ha dedicado a consumir legumbres. Recomendamos que la gente traiga una lista, tenga claro lo que quiere comprar y se lleve lo adecuado”, expuso.

Tal como lo dice Arturo, las frutas y verduras de la estación son las más recomendadas para mantener una buena salud, sobretodo en cuarentena.

Agencia Uno

Recomendaciones

Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar entregó recomendaciones y destacó la ingesta de legumbres.

“Con el alza de los precios, lo que podemos hacer es seleccionar lo que encontremos más económico de frutas y verduras de temporada, y no elegir las que sean muy exóticas y aumenten mucho el costo de la canasta de alimentos”, indicó.

“Respecto a las legumbres, a pesar de que han aumentado su costo, siguen siendo una buena fuente de proteínas y aún más económicas que el consumo de carne. Las recomiendo para utilizar, porque siguen siendo una buena opción”, destacó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los resultados correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el cual anotó una variación mensual de -0,1%,

El índice reportó que el limón fue el producto que más bajó su precio, con un 18,7% menos en junio, acumulando 46,6% en lo que va del año. Ahora el kilo está a $500 aproximadamente, un alivio para el bolsillo.

Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Open BBK, se refirió al respecto.

“Si bien no tenemos mayor información para poder determinar cuál ha sido el consumo o el comportamiento de stock referente a las frutas y verduras durante el último periodo, vemos como ya paulatinamente empiezan a disminuir productos que tienen una mayor cantidad de oferta, lo que se traduce en una baja de sus valores, como por ejemplo el caso del limón, la papa, el plátano, la naranja, el zapallo y la manzana, dentro de las que tienen una mayor injerencia en las bajas pronunciadas que van desde un 13% hasta un 2,4% en los diferentes casos”, dijo.

El economista también se refirió al alza del precio en las legumbres y su consumo durante la pandemia.

“Los valores de las legumbres han tenido una cierta presión alcista debido a que había poca oferta de este tipo de productos para poder abastecer la demanda local, lo cual generó que hoy día se mantenga un poco más controlado. Lo que sí es destacable es que durante los últimos 10 años había tenido una baja considerable y sostenida de la cantidad de kilos de legumbres que consumíamos perca pita en Chile, tendencia que a causa de la pandemia los hábitos alimenticios y hábitos de los chilenos estaría en dirección contraria lo que habría considerado este déficit del producto durante los meses de mayo y junio”, señaló.

En la mayoría de ferias o negocios las papas están a $700 el kilo, igual el paquete de acelga; a $1.500 el brócoli o coliflor; a $1.000 el kilo de plátano y $1.600 el kilo de naranja.

En cuanto a las legumbres, los porotos o las lentejas bordean los $3 mil. Todos son alimentos que en medio de la pandemia son escasos en miles de hogares de chilenos, que hoy en día batallan para lograr llegar a fin de mes con lo justo.

Agencia Uno

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto